Tras el RD 20/2012 la jornada semanal pasa a ser de 37,5 horas, pero los trabajadores dicen que la aplicación retroactiva no es un mandato del RD y además temen un ERE
Se trata de sólo uno de los puntos de desencuentro entre la administración sureña y el colectivo de trabajadores, que hoy jueves celebra asamblea general para decidir si emprenden movilizaciones, según adelantó a La Expresión Gustavo Santana, miembro de UGT, quien recordó que la mesa de negociación está impugnada porque la composición de la parte laboral no es representativa.
El representante sindical explicó que delimitar los horarios es complicado porque cada colectivo sigue un sistema distinto fruto de acuerdos con el propio Ayuntamiento, la Policía Local tiene una jornada de nueve horas diarias durante siete días y la siguiente semana libra, lo que hace una media de 31,5 horas semanales.
El personal de Cultura también son un colectivo
aparte, pues trabajan tardes y fines de semana, según los eventos organizados,
y su media es de unas 35 horas a la semana, mientras el personal administrativo trabaja una media de 32,5 horas.
Además, este colectivo tenía un acuerdo por el que salía media hora antes, a las dos y media de la tarde, a cambio de no coger la media hora de desayuno de media mañana.
Ahora tienen que incrementar su jornada en cinco horas semanales, lo que en principio implicará ampliar la jornada hasta las tres, lo que ya incluye la media hora de desayuno, y prolongarla hasta las cuatro, o bien abrir una tarde a la semana.
Puesto que el consistorio propone que la medida sea retroactiva desde enero pasado, ello supondría además abrir otra tarde a la semana durante unas 28 semanas hasta recuperar esas 140 horas de enero a julio.
Los sindicatos votaron en contra de esta propuesta porque aseguran que la retroactividad es una propuesta del Ayuntamiento y no una imposición del Real Decreto, y además rompe con la senda de negociación y acuerdos habida hasta el momento, pues Santana asegura que la nueva normativa no anula la posibilidad de negociación y la prerrogativa del consistorio de alcanzar acuerdos, pero al negar esta posibilidad lo aplicará unilateralmente, apostilló.
A esto se suma que el acuerdo para la funcionarización del personal laboral alcanzado en 2002 con el actual alcalde, Marco Aurelio Pérez, en su anterior etapa al frente del consistorio, ha sido relevado para elaborar primero una Relación de Puestos de Trabajo (RTP) y “lo que sobre de la RTP es que sobra en el Ayuntamiento”, lo que para Santana no es más que una “estrategia” para encaminarse hacia un expediente de regulación de empleo (ERE) que se sumaría a “los despidos por goteo” que se han estado produciendo.
En cuanto a la impugnación de la mesa negociadora, resaltó que de los siete sindicatos presentes en el ayuntamiento sólo tienen lugar en la negociación tres, CCOO, CSIF y UGT, al que además le faltaría un representante, aseguró, mientras los demás sindicatos ni siquiera están representados, lo cual supone una vulneración del derecho de los trabajadores y se está a la espera de la resolución judicial, subrayó.
La asamblea general de este jueves decidirá en la Casa de la Cultura si, además del paro de media hora que se llevará cada viernes a las 12 del mediodía en toda España, los trabajadores del sur emprenderán nuevas movilizaciones.








Cenicienta | Lunes, 30 de Julio de 2012 a las 07:42:44 horas
El asesor del ayuntamiento es aquel que fué a Madrid..?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder