CONSTRUYÓ EL FARO DE MASPALOMAS
Centenario de Juan León y Castillo
Hoy, día 14 de julio, se cumple el I Centenario de la muerte de Juan de León y Castillo (1834-2012), una de las personalidades más destacadas en la vida pública grancanaria en la segunda mitad del s.XIX y principios del s.XX
Un siglo de la desaparición del insigne ingeniero que, en su faceta de político acuñara la frase “Todo por y para Gran Canaria” y considerado como uno de los científicos más solventes de cuantos han nacido en nuestro Archipiélago. Es, cuando menos, la mar de curioso que esta efemérides pase sin pena ni gloria y desapercibida para todas las instituciones canarias, incluso para la prensa de esta isla.
Bien, como siempre que la ocasión lo requiere, aquí estamos, en maspalomasahora.com, sembrando simientes para que estos acontecimientos no pasen desapercibidos y sean de conocimiento de todos.
Vale que nuestro ayuntamiento, el de San Bartolomé de Tirajana, tendría o debería haberse hecho eco de esta efemérides de tantísimo valor, pues no en vano Juan de León y Castillo fue el ingeniero de la construcción del Faro de Maspalomas. En su favor digamos que, justo en estos días han estado inmersos todos los miembros del Grupo de Gobierno en el partido de las selecciones olímpicas de España y Senegal y no todos los días tenemos a “la rojita” en Maspalomas. También y no es poco, está la celebración este fin de semana del “I Salón de la Renovación –Impulsa Gran Canaria-”.
Hacemos votos para que a la menor oportunidad, nuestro Ayuntamiento, salde la deuda que se tiene pendiente para con Juan de León y Castillo por estas tierras, no en vano fue el artífice del Faro de Maspalomas, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2005, con la categoría de Monumento Histórico y no sólo ha venido en constituirse en el símbolo emblemático del Municipio de San Bartolomé de Tirajana y su zona turística de Maspalomas, sino que lo es también de la isla de Gran Canaria, compartiendo honores con el inigualable Monumento Natural: el Roque Nublo.Pero, a quién de verdad si hay que reprocharles el que este día de 14 de julio pase sin pena ni gloria es a la Autoridad Portuaria, de quién depende a todos los efectos el Faro de Maspalomas, y al Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.
A la Autoridad Portuaria quizá también habría que disculparles, estarán sin duda decidiendo si ponen las mesas de Formica o Pino filandés, en la Terraza que han sacado a Concurso para el emblemático Faro de Maspalomas.
Y al Cabildo Insular de Gran Canaria, recordarles que a Juan de León y Castillo se le deben infinidad de obras, de entre las que resaltamos:
El Puerto de La Luz.
- El Lazareto de Gando.
- Desarrollo de las carreteras que comunicaron por la capital de la isla con: Telde, Agüimes, Arucas, Teror, Tenoya, etc.
- Autor de los Proyectos de Agaete y Sardina.
- Dirige las obras de la vía que comunicaría a Las Palmas de Gran Canaria con Telde, por lo que fue el artífice del desaparecido Túnel de La Laja.
- Y, así, hasta muchísimas obras más.
A todo esto y, que sepamos, tampoco se hace eco, al menos de la manera que el personaje se merece, la propia ciudad de Telde, dónde vivió a partir de los dos años y dónde existe el Museo León y Castillo, que abarca la vida y obra de los hermanos Fernando y Juan de León y Castillo.
Fotos: Archivo Historiográfico de Maspalomas.
Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.












ivan | Lunes, 16 de Julio de 2012 a las 09:42:39 horas
Extraordinaria la información Pedro!!! como siempre sorprendiendo en la historia de Maspalomas....me quedo con algunos datos interesantes.
Un saludo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder