El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha señalado hoy que “no estamos en el momento de filosofar, sino de actuar”, en relación a la renovación de la planta obsoleta de las zonas turísticas, “el asunto estratégico más importante de Canarias”
Rivero reveló que en la actualidad existen más de un centenar de convenios firmados para tirar y edificar de nuevo, o recalificar lo viejo y mejorar su calidad, a través de los incentivos de la Ley de Renovación para uso de camas turísticas.
Además, tal y como expuso hace unas semanas en la presentación del Plan de Modernización de la zona, en esta etapa de crisis, las actuaciones programadas suponen una oportunidad para generar empleo.
126.000 empleos
En este sentido, calculó que, si se pusieran en marcha los cuatro planes de modernización turística previstos en Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, generarían 126.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.
Decisiones clave
Al mismo tiempo, el titular del Gobierno canario pretende captar clientes en la cuota de los 1.000 millones de habitantes del planeta que se incorporarán a la actividad turística, y para eso, anunció que tomará “decisiones clave”; entre ellas “ser competitivos en el ámbito aeroportuario”.
Esta aspiración se iniciará con campañas “agresivas” de captación de pasajeros, tal y como ya hacen competidores como Turkia, Grecia, Egipto, Túnez o Croacia, señaló.
Créditos
Entre las medidas para mejorar la competitividad turística instó a la participación del Estado mediante créditos sin interés o a un interés asequible, que mueva a los promotores y despierte el interés de los empresarios.
La Ley de renovación culminará su prórroga el próximo 31 de diciembre, fecha en la que el Parlamento de Canarias aprobará otra ley que “coja el testigo de la renovación, porque el objetivo del Gobierno canario es priorizar todo lo que signifique renovar y rehabilitar, no facilitando la edificación en zona turística nueva”.
“No nos vamos a arrugar. Tenemos que buscar fórmulas para abordar el reto de los complejos extrahoteleros donde la propiedad es múltiple”, manifestó ante unos doscientos asistentes, entre ellos el presidente del instituto de Turismo (Turespaña), Manuel Butler.
Al encuentro, asistieron además el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; los alcaldes de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, Marco Aurelio Pérez y Francisco González, así como empresarios y profesionales del sector.
Imaginación
José Miguel Bravo de Laguna, calificó la celebración de este Salón de la Renovación como “una gran iniciativa, porque los momentos actuales exigen un gran esfuerzo de imaginación, renovación y rehabilitación en el mundo turístico”.
Bravo recordó el apoyo que el Cabildo presta al Consorcio de Rehabilitación, “que está expuesto a cumplir con una función importante de renovación” de los espacios públicos y mejora del entorno turístico de San Bartolomé de Tirajana”, y se mostró partidario de su ampliación al municipio de Mogán.
El presidente insular aprovechó para precisar que la Ley de Renovación y Calificación Turística del Gobierno de Canarias “no puede ser restrictiva, limitadora o condicionadora del desarrollo turístico, sino todo lo contrario”.
Conciencia
Por su parte, el alcalde, Marco Aurelio Pérez se mostró convenido de que afirmó que “la única manera que existe para que esta industria siga funcionando es renovar y modernizar”.
El alcalde animó a la iniciativa privada a mejorar las instalaciones vetustas con la misma conciencia que han demostrado las administraciones publicas “si queremos que nuestro destino contribuya al desarrollo de Canarias”.












Ciudadano SBT | Viernes, 20 de Julio de 2012 a las 19:18:10 horas
Sr. Rivero, con todos mis respetos, reitero una y otra vez más mi rechazo a toda su política, sus acciones son totalmente desacertadas y defensa nula por los intereses de canarias. ¿de donde estas conclusiones? de la trayectoria que ha inscrito en lo largos años de su mandato, sin atar nada de nada y ahora pues pasa lo que pasa. ¿que coño ha hecho durante todos esos años? pues nada de nada. Ahora llega a la conclusión de que no es momento de filosofar. Mire usted, nunca ha sido momento de filosofar (ya veo que usted mismo se delata) y si de actuar. ¿y usted es nuestro presidente autonómico? Agarrate los machos, ya el conejo risco a la perra. Por favor, dimita de una vez, hágalo por Canarias, esa que usted dice que defiende y nada más lejos de la realidad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder