La Reserva para Inversiones (RIC) "se reorientará especialmente hacia la financiación, tanto pública como privada"
La introducción de "nuevas
deducciones fiscales y bonificaciones laborales a las pymes con el fin
de disminuir los gastos que soportan y puedan generar empleo" es la
principal medida contenida en la propuesta de renovación del REF
diseñada por el Gobierno de Canarias, según explicaron hoy a los agentes
económico-sociales el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y el
consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.
Según un comunicado, la propuesta "incluye la reducción de su carga fiscal, la bonificación de los costes de la Seguridad Social para aquellas que generen o mantengan puestos de trabajo, además de una deducción total de este gasto para los autónomos y las sociedades innovadoras o de nueva creación durante su primer periodo de su actividad".
En líneas generales, "la mejora de la competitividad, el crecimiento económico y el empleo constituyen los tres grandes objetivos de la renovación del REF", una propuesta que será remitida en breve al Parlamento tras varios meses de trabajo y de un proceso de participación y debate con los agentes económico-sociales y ciudadanos de las Islas y que previsiblemente se debatirá en el pleno extraordinario previsto para el 17 de julio.
El documento base pone el acento en el "mantenimiento y optimización de los actuales incentivos fiscales, el relanzamiento y puesta en valor de los incentivos económicos y en una serie de iniciativas especialmente diseñadas para estimular el mercado de trabajo".
DEDUCCIÓN POR INVERSIONES
La Deducción por Inversiones en Canarias (DIC) se configurará como el "incentivo a la inversión y a la creación y mantenimiento del empleo de las empresas canarias a través de bonificaciones no solo en el Impuesto sobre Sociedades sino además en el Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF)".
La DIC se "extenderá a la adquisición de todos aquellos bienes necesarios para el desarrollo de actividades económicas en las Islas" y permitirá "deducciones sobre inversiones y gastos derivados de la implantación en el exterior de las empresas así como de la promoción de sus exportaciones".
Por su parte, la Reserva para Inversiones (RIC) "se reorientará especialmente hacia la financiación, tanto pública como privada".
"Las inversiones aptas para materializar sus dotaciones podrán ser en deuda pública canaria o en cualquier otro tipo de instrumento financiero que redunde en beneficio de proyectos empresariales en el Archipiélago".
El objetivo del Gobierno es que la DIC y la RIC, "como principales incentivos fiscales a la inversión y al empleo, puedan ser compatibles entre sí para aquellos casos en los que un mismo sujeto pasivo, una vez acogido a la RIC, decida emprender un proyecto propio aplicando la DIC".
Además, se prevé "un relanzamiento de la Zona Especial Canaria (ZEC) al proponer el incremento de los actuales beneficios fiscales para dar cabida a proyectos con proyección internacional que usen a Canarias como plataforma".
INCENTIVOS ECONÓMICOS
Los principales ejes de la estrategia futura de Canarias se centran en "reforzar la competitividad del sector turístico, el crecimiento del sector primario y de la industria, el impulso de una economía del conocimiento y la internacionalización de las empresas canarias".
Por tanto, los "objetivos económicos" del nuevo REF serán la "eficiencia empresarial; la compensación de los sobrecostes derivados de la insularidad y la lejanía; el apoyo a la apertura hacia otros mercados; la diversificación económica y la innovación; y la mejora de los instrumentos de financiación de las pymes canarias".
Además, pretende que el actual Plan Integral de Empleo de Canarias "disponga de una dotación específica, diferenciada de los fondos estatales, con el fin de mejorar la cualificación profesional en las Islas".
Otro de los objetivos básicos es facilitar el acceso al crédito de las empresas canarias para lo que se proponen líneas específicas de financiación para las pymes a través de instrumentos financieros del Estado como es el caso del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
En el ámbito del turismo, se propone" una política de inversión estatal en el Archipiélago mediante la dotación de un fondo permanente destinado a la renovación de la planta alojativa, la formación técnico profesional de los trabajadores y la promoción del destino turístico canario".
El Gobierno de Canarias considera también necesario "impulsar y reforzar los incentivos y las medidas compensatorias en sectores clave de la economía canaria como son los transportes, las telecomunicaciones y la energía".








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144