Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

El Gobierno canario prevé captar 100 millones de la RIC en un año para el Plan de Modernización de Maspalomas

FMM
Martes, 19 de Junio de 2012
Tiempo de lectura: Ver comentarios 4

Los inversores obtendrán el doble por su dinero y los empresarios turísticos lo reciben a un tercio de su precio bancario

[Img #8551]Los empresarios turísticos del sur de Gran Canaria necesitan inversores y los propietarios de los fondos de la RIC precisan proyectos de inversión, una nueva propuesta engarzada en el Plan de Modernización de Maspalomas aúna ambos intereses y prevé captar en un año 100 millones de euros, de manera que el inversor obtenga el doble de rentabilidad y el empresario lo adquiera por un tercio de su valor en el sector bancario.

Así lo expuso hoy Ignacio Díaz de Aguilar, abogado consultor del Gobierno de Canarias, durante la presentación del Plan de Modernización de Maspalomas, que hoy entra en su fase de exposición pública.

Díaz de Aguilar subrayó que se trata de un proyecto que aún está en fase de maduración y cuyo objetivo es resolver el gran problema la financiación que se produce a la hora de acometer rehabilitaciones y sustituciones de establecimientos dado que la banca, en la actual situación, está “cerrada” u ofrece “condiciones imposibles” y la “solución clásica de las subvenciones está excluida”.

Facilidad

La alternativa propuesta por el Gobierno canario es utilizar la Reserva de Inversiones Canaria (RIC), ya que aun en crisis genera 600 millones de euros al año, un montante que permitiría acometer “con toda facilidad” los proyectos privados acogidos al Plan de Modernización.

Se trata de crear una nueva sociedad, o incluso utilizar una de las ya existentes, en la que se integren las administraciones públicas y el sector privado para canalizar los intereses de inversores y promotores con el respaldo de las instituciones. La sociedad evaluará los proyectos y seleccionará los 30 o 40 más atractivos para presentárselos a los inversores que haya captado.

Entre los aspectos novedosos destacó que el dinero del inversor no irá a una bolsa común, sino que podrá seleccionar a qué proyecto quiere que vaya su dinero. Asimismo, consideró que la propuesta resultará de gran interés también para los pequeños inversores, pues se trata de agruparlos hasta obtener la cantidad requerida, incluidas cantidades como 20.000 o 30.000 euros.

Los 100 millones que se espera captar en un año se distribuirán entre todos los proyectos. La idea es reunir tres millones para cada uno, a una media 30 inversores y 100.000 euros cada uno..

Estos tres millones se pondrán en manos del proyecto privado a una rentabilidad del 4 por ciento, es decir 120.000 euros al año por un plazo mínimo de cinco años, lo que supone el doble que si se invierte en bonos públicos y desde luego “mucho mejor” que tener que devolverlo a la Agencia Tributaria por no haberlo invertido.

Por su parte, el empresariado paga por este dinero una tercera parte del precio en el sector bancario, que se lo ofrecería un 200 o 300 por ciento más caro, detalló Díaz de Aguilar, quien calificó la propuesta de “proyecto ambicioso”, pues permitirá financiar los proyectos en un 50 por ciento, mientras el empresariado deberá recurrir a fondos propios, sector bancario e incentivos regionales para completar el resto.
(4)
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.