Los juzgados investigarán si en la gestión del vertedero del Salto del Negro pudiera existir un delito contra los recursos naturales, pero no en el de Juan Grande
El Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral ha hecho pública "su indignación" por la decisión del Juzgado de Instrucción nº 7 de la capital de investigar si en la gestión del vertedero del Salto del Negro pudiera existir un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente,"pero considera que no es necesario hacer lo mismo con el vertedero de Juan Grande".
El CAV señala, en un comunicado remitido a La Expresión, que las diligencias de investigación han sido acordadas por el magistrado, tras la denuncia presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente en junio del pasado año, que fue ampliada al vertedero de Juan Grande y al de Lanzarote.
Los vecinos aseguran que la gestión "de ambos Vertederos es vergonzosa y contraria a todas las normas que rigen en la Unión Europea y es bien sabido por toda la población".
En este sentido, señalan las denuncias, movilizaciones, y demás actos llevados a cabo por vecinos, organizaciones ecologistas y partidos políticos, "pero parece ser que para que dichas infracciones constituyan delito las filtraciones de los residuos deben “causar un perjuicio para la salud de las personas y/o el equilibrio de los sistemas naturales”, añaden.
Asimismo, los vecinos han denunciando también, "la pasividad del Gobierno Municipal y los demás grupos políticos del municipio con este tema, puesto que ha pasado una semana y nadie ha realizado ninguna manifestación al respecto".
Aseguran que "los políticos quieren que está zona sea el trastero de la isla y nadie se acuerda de ella para nada bueno". En la actualidad hay dos municipios peleando por el Instituto Tecnológico y ningún político local se ha pensado en pedirlo para esta zona, "pues aquí sólo cabe lo que el resto de la isla rechaza, las instalaciones negativas", concluye la nota.







Ciudadano SBT | Miércoles, 13 de Junio de 2012 a las 02:06:08 horas
En primer lugar, para equipararnos a Europa se debe tener claro que la gestión de los residuos comienza desde que se generan, y todo y cada uno de nosotros formamos parte vital para su buen funcionamiento. Esto aquí no se da, y no es culpa de la política, del estado, de la ley,…pero si de la mentalidad de cada uno de nosotros, y en estos momentos no la veo. En segundo lugar, los vertederos deben existir, esta claro, pero su buena gestión depende mucho de como llegan los residuos, que hoy en día llegan sin clasificación previa. En tercer lugar, la basura no la quiere nadie, es obvio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder