El Gobierno canario comprobará si los organizadores de la excursión en la que falleció ayer una turista por un golpe de calor en el sur de Gran Canaria cumplían con todos los requisitos necesarios, ha informado hoy a Efe su viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente
La excursión se llevó a cabo en el barranquillo de Andrés, en el interior del municipio de Mogán, en una zona de difícil acceso, ha explicado a Efe el jefe de sala del 112, Fernando Alfayet, quien coordinó el rescate de los turistas, todos ellos mayores de 60 años, según fuentes turísticas.
Una persona de habla inglesa, bastante alterada, alertó desde un teléfono móvil, sobre las 13.00 horas de ayer, de la situación generada debido al calor, ha señalado Alfauyet, quien la ha descrito como "una especie de reacción en cadena", pues primero hubo un afectado con inconsciencia y posterior parada cardiorrespiratoria, que después se generó en una segunda persona y en otra tercera.
El viceconsejero ha indicado que la Inspección de Turismo de la comunidad autónoma llevará a cabo las acciones necesarias para determinar si se produjo alguna irregularidad en esa excursión, organizada en un día en el que se había emitido una alerta naranja por altas temperaturas de la que tenían conocimiento los operadores y asociaciones turísticos.
Fernández de la Puente ha declinado hacer cualquier juicio de valor sobre lo ocurrido, pues se trata de una noticia "muy triste".
Sin embargo, ha recordado que había una serie de avisos para evitar hacer ejercicio al aire libre debido al fuerte calor, recomendaciones que se dan para que "la gente esté al tanto y así impedir circunstancias tan lamentables".
En cualquier caso, ha aclarado que a Turismo solo compete si el organizador de la excursión tenía los papeles en regla, pues si hubo algún tipo de negligencia corresponde a la Policía Nacional y a los juzgados determinarlo.
Los dos guías de la excursión han declarado ante la Guardia Civil para explicar lo sucedido, según han indicado a Efe fuentes del sector turístico en el sur de Gran Canaria.
Los guías eran extranjeros y habían sido contratados por el operador británico HF Holidays, que lleva desde este año operando en el municipio de Mogán.
Los turistas que formaban parte de la excursión se alojaban en un hotel de Mogán en cuya recepción existía un aviso sobre las altas temperaturas, según las fuentes del sector turístico, que han señalado que el grupo que emprendió la marcha era más numeroso, si bien una parte decidió regresar antes porque una persona se encontró mal, mientras que el resto, ocho personas y un guía, continuó.
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, ha lamentado la muerte de la turista británica y ha considerado "inaudito" que no se cancelara la excursión.
Fraile, en declaraciones a Efe, ha manifestado que sorprende que no se hubiera cancelado la excursión porque para este tipo de actividades se corría un riesgo evidente, cuando además a los operadores turísticos se les comunica la declaración de las alertas para evitar sucesos como el ocurrido.
El presidente de la FEHT, no obstante, ha indicado que el suceso ocurrido en el sur de Gran Canaria es una excepción porque todos los días centenares de turistas realizan actividades de senderismo y de otro tipo al aire libre sin riesgo alguno por el clima suave que gozan las islas.
A veces ocurren sucesos como este pero de forma extraordinaria, porque no es lo habitual, y ha insistido en que Canarias "no es un destino de riesgo en absoluto".








sanfernandina | Martes, 15 de Mayo de 2012 a las 16:50:26 horas
Estupendo, ya ayer yo dennunciaba estas practicas por parte de gente que no esta para nada preparada. ¿Guian ingleses? Que vayan demostrando sus titulaciones.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder