Los institutos de Santa Lucía, especialmente los de la Zona Urban La Orilla, conocen ESPAL a través del taller de décimas e improvisación oral, que lleva por título ‘La palabra también emigra’
El
verseador Yeray Rodríguez acerca el programa de extensión del Encuentro
de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, Espal 2012, a
los institutos de Santa Lucía, especialmente los de la Zona Urban La
Orilla, a través del taller de décimas e improvisación oral, que lleva
por título ‘La palabra también emigra’.
El doctor en Filología Hispánica, quien se hace acompañar en esta actividad del repentista de Valsequillo Expedito Suárez, pondrá fin a las actividades paralelas del XXII Espal el próximo sábado, día 12, con un festival de verseadores que tendrá lugar en la Plaza de Sardina.
Rodríguez se ha encontrado este martes con los alumnos de los IES Tamogante y José Zerpa para mostrarles de primera mano el uso de la palabra en el contexto de la rima y la improvisación que determina un mensaje. Los estudiantes de Secundaria daban palabras al improvisador y éste las convertía sobre la marcha en rimas llenas de humor y reflexión que hacían las delicias de todos los presentes.
Yeray Rodríguez asegura que “dentro de las iniciativas que desarrolla cada año el Espal viene siendo habitual que ofrezcamos el taller ‘La palabra también emigra’ en torno al fenómeno de la improvisación oral en verso en Canarias, y más concretamente en torno al punto cubano, en el que mostramos cómo nuestro pasado emigrante nos acerca a géneros que parecían distantes y que sin embargo hoy en día están insertos en nuestra vida cotidiana”.
El verseador añade que “lo que tratamos con estos talleres es relacionar al alumnado de educación Secundaria con el género, y en la medida de lo posible que incorporen a sus vidas una serie de habilidades, de competencias que la improvisación facilita”.








tintin | Martes, 22 de Mayo de 2012 a las 10:38:20 horas
¡Coño! Taller "La palabra también emigra". D. Yeray Rodríguez, sino me equivoco, este ya es el tercer año haciendo el mismo taller y en la misma zona. Mi pregunta es: ¿le pagan lo mismo cada vez que repite lo mismo? Si la respuesta es afirmativa ya veo lo en serio que se toma el Ayuntamiento de Santa Lucía los recursos de sus ciudadanos. Pero bueno, teniendo en cuenta quién es la concejala responsable del programa, cualquier triquiñuela es posible. A lo mejor es hora de empezar a hacer auditorias externas al ayuntamiento.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder