El Modelo de Educación que queremos (1)
El futuro de la educación en Canarias y en España pasa por un cambio cultural importante
Estos cambios necesarios reafirmados en el informe PISA presentado recientemente en Canarias está focalizado en las siguientes áreas:
La gestión y la dirección de los Centros
En Canarias tenemos un Sistema con un exceso de normativas y burocracia. Es un Sistema Centralizado con poco margen de maniobra por parte de los Centros, en el que éstos carecen de autonomía (por no tener ni tienen CIF propio). Un Sistema sin niveles de Calidad, evaluación y control, lo que lo hace poco transparente. Se desprende del informe un Sistema sin una alta profesionalización de los directores y con una Inspección que debe jugar un papel de mayor apoyo a los Centros. Con todo esto obtenemos del Informe PISA que:
- En Canarias, la gestión de los centros está muy centralizada y muy burocratizada. Hay grandes restricciones en la flexibilidad de los Centros debido a la gran cantidad de reglamentos y decretos y por la gran carga administrativa-burocrática existente.
- Se hace necesario un mayor nivel de descentralización, delegando gran parte de la gestión bien en los municipios-comarcas o bien en los Consejos Escolares (que a su vez puede ser sólo del centro, del distrito, del municipio o de la comarca), basado en criterios de autogestión. Esta descentralización no debe suponer duplicidades ni solapamientos.
- Hay que suplir el exceso de reglamentación y burocracia por recomendaciones y controles de calidad y evaluación, dando confianza y credibilidad a la autogestión o autonomía de los Centros.
- También se compara negativamente la gestión de los centros públicos con los centros privados en los siguientes criterios: libertad de contratar su personal, de asignar los profesores a las clases, de exigir que sigan cursos de formación continua. Todo esto lleva, según el informe, a mejores resultados en los centros privados, considerando que en los mismos existe un ambiente propicio para el aprendizaje, mejoran las expectativas de los alumnos, con una menor tasa de repetición y un mayor respeto hacia el profesorado.
- Se pide pruebas de calidad, evaluación y control de los centros, grupos, profesores, niveles…para poder ver cuáles son las debilidades, buscar y aplicar las mejoras necesaria.
- Se reclama una mayor autonomía de los Centros y una mayor responsabilidad en las direcciones de los Centros y sus Consejos Escolares para que puedan adaptar el curriculum, elegir los libros, establecer el presupuesto, gestionar sus recursos e incluso establece la contratación del personal, incluido los docentes, apoyado o supervisado por el consejo escolar de distrito-municipal-comarcal al que se le debe dar mayores niveles de autoridad. Se busca un sistema muy distribuido, no para diluir responsabilidades, sino para actuar de forma rápida y eficaz a los problemas, incidencias y debilidades que se detecten.
- En esta filosofía la inspección jugaría un nuevo rol de apoyo práctico a los centros en lugar del papel actual de censor-informador de la Consejería de la labor de los centros.
- En esta línea se recomienda una mayor duración de los directores en su puesto en un centro y con una mayor retribución, accediendo a una escala de directores tras pasar una formación específica y pasar un periodo de pruebas, incluso con su propia escala salarial. Es importante una habilitación especial y un proceso de acceso a la dirección de Centros.
Las primeras propuestas en este primer punto del cambio de modelo educativo son claras: sustituyamos normativas por recomendaciones, descentralicemos la toma de decisiones y responsabilidades en las comarcas-municipios-distritos a través de sus direcciones de centros y consejos escolares para que dispongan de mayores grados de Autonomía para contratar, organizar todos sus recursos… con el apoyo efectivo de la Inspección para interconectar los diferentes niveles organizativos y todo acompañado de los niveles de calidad, evaluación y control necesarios en un Sistema Transparente.
javiersantana.es
Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.








MM | Domingo, 06 de Mayo de 2012 a las 23:53:06 horas
De acuerdo a la reducción de la burocracia,trabajo más que inútil,muchas veces por triplicado para las diversas áreas descoordinadas en las altas esferas,restando trabajo para la mejoria del alumnado.
No estoy de acuerdo con que la privada tiene mejores resultado,bueno,claro que sí,pero no hay que olvidar que es un negocio,por lo tanto no interesan ni los malos estudiantes,ni los socialmente incorrectos,asi que dejemos las cosas claras.
La mejora en la enseñanza general,indispensable.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder