Rivero manifestó al Rey que “Canarias debe ser un asunto de Estado y que en este momento el Estado no tiene política con Canarias”, una situación por la que advirtió de que “se puede producir una fractura en lo social, en lo económico y lo territorial”
El presidente del Gobierno
de Canarias, Paulino Rivero, ha trasladado hoy al rey de España, don
Juan Carlos de Borbón, y al secretario general del Partido Socialista
(Psoe), Alfredo Pérez Rubalcaba, las especificidades de las Islas y ha
denunciado la falta de diálogo que mantiene con el Gobierno central, que
preside Mariano Rajoy.
Rivero manifestó al Rey en Madrid que “Canarias debe ser un asunto de
Estado y que en este momento el Estado no tiene política con Canarias”,
una situación por la que advirtió de que “se puede producir una
fractura en lo social, en lo económico y lo territorial”. Además, le
explicó las relaciones del Archipiélago con su entorno geográfico,
especialmente con Marruecos, después de la visita que realizó al país,
donde fue recibido por Mohamed VI. Un aspecto por el que “él tenía
especial interés”, señaló el presidente canario.Tras la reunión celebrada esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria, Rubalcaba dijo haber coincidido con el presidente canario en la necesidad de acompañar los ajustes presupuestarios con políticas de crecimiento económico, y aseguró que los socialistas se sienten “satisfechos” con el trabajo que realiza la Administración canaria. “Queremos seguir trabajando conjuntamente por defender a Canarias y su singularidad, porque es una comunidad singular que exige una política de Estado”, declaró.
El líder socialista explicó que la conversación mantenida con Rivero se centró, entre otros aspectos, en la economía, la crisis y el empleo, y fijó el objetivo de “tratar de enmendar” en el Parlamento la supresión de las bonificaciones a las tasas aéreas, aspecto que consideró un “error” del Gobierno de Rajoy, “en un sitio como Canarias, con las dificultades por las que atraviesa”.
Asimismo recordó que el año pasado “se hicieron en Canarias determinados esfuerzos presupuestarios para tratar de favorecer el crecimiento en un sector clave para la economía canaria, como es el Turismo, y por eso se bajaron las tasas de los aeropuertos. Fue una política de crecimiento que dio buenos resultados y que a nuestro juicio habría que haber mantenido”.
Al respecto, Rivero relacionó las bonificaciones con el “record” en la llegada de turistas durante el año pasado y advirtió de que en el 2012 “las cosas se van a complicar lamentablemente”, por el incremento “espectacular” de las tasas que, según dijo, se acerca al 20 por ciento.
“Eso tiene efectos inmediatos” continuó. El presidente canario ha previsto, según los datos que maneja la Administración regional de reservas de ‘slots’ para el verano, un descenso del ocho por ciento en comparación con el 2011.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34