El eurodiputado socialista advirtió que la Comisión Europea “no nos ha dado garantías” del establecimiento de unos precios mínimos para la entrada de tomate en la UE, ni del refuerzo del control de los contingentes de producto hortofrutícola proveniente de fuera en los puertos de entrada europeos
López Aguilar recordó en una rueda de prensa celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria que los socialistas españoles votaron en contra del Acuerdo “en solidaridad con la preocupación y la protesta” generada en el sector hortofrutícola y, en concreto, en el tomatero del Archipiélago.
Explicó que la UE produce cerca de tres millones de toneladas de tomate al año, de los que al menos 800.000 toneladas son de origen español. De dicha cantidad, 200.000 toneladas provienen de Canarias. Además indicó que el Acuerdo, que se proyectará hasta 2017, permitirá incrementar en cerca de 55.000 toneladas el contingente de tomate de origen marroquí.
Unos datos significan, según añadió, que en los próximos seis años llegarán a entrar en el territorio de la UE hasta 285.000 toneladas de tomate marroquí, lo que supondrá en ese momento un 0,8 por ciento de la producción total europea. Un porcentaje que el eurodiputado socialista calificó de “reducido”. Sin embargo, añadió que el convenio liberaliza “grandemente” la entrada de tomate marroquí, con lo que “es perjudicial para la competitividad del tomate de origen español y en particular para la del canario”.
Algo que “sólo puede compensarse con un régimen de ayudas directas a los productores”, reiteró. López Aguilar recordó que en la resolución que acompañaba al voto del Acuerdo, los socialistas introdujeron enmiendas referentes a las ayudas y al estudio de impacto sobre los productores españoles. Medidas que, según denuncia, el grupo popular mayoritario “votó en contra, por eso no salió adelante”.
“Es precisamente por los incumplimientos en materia de precios de referencia y de contingentes de entrada de tomate marroquí por lo que hemos votado no”, puntualizó. Además, advirtió la Comisión “no nos ha dado garantías” del establecimiento de unos precios mínimos para la entrada en la UE, ni del refuerzo del control de los contingentes de producto hortofrutícola proveniente de fuera en los puertos de entrada europeos.
“Una relación cooperativa con marruecos es algo bueno para España y Canarias, pero somos conscientes de que los productores canarios no deben salir perjudicados por el Acuerdo” afirmó. Al respecto dijo que el convenio “apunta al objetivo de compensar el superávit comercial de la UE con respecto al de Marruecos” y puntualizó que “la UE vende a Marruecos mucho más de lo que le compra”.








sanfernandina | Miércoles, 22 de Febrero de 2012 a las 15:03:58 horas
¿Y por que en vez de ayudas no pide mas cuota para la verdura española por general? Aqui afectara al tomate pero en el sur de la peninsula al resto de verduras. En vez de ayudas, trabajo, que es mas digno.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder