El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseveró hoy que el Tratado Agrícola con Marruecos, cuya aprobación por el Parlamento Europeo está prevista para mañana jueves, es un acuerdo que agrava aún más la posición del sector hortofrutícola canario, con especial incidencia en la situación del tomate
Marruecos verá incrementadas sus exportaciones a la Unión Europea en 65.000 toneladas anuales, pasando de las 220.000 actuales a 285.000, mientras que las exportaciones de tomate canarias a Europa han caído de las 300.000 toneladas de la década de los noventa a las 100.000 del pasado año. "Un desequilibrio difícil de defender y claramente perjudicial para el Archipiélago", ha afirmado el presidente."La posición del Gobierno de Canarias es clara: nuestra absoluta oposición a un acuerdo de estas características, que atenta contra la pervivencia de un importante sector productivo de una región ultraperiférica de la UE para favorecer a países terceros. Un sector del que en Canarias, una comunidad especialmente castigada por la crisis global y el desempleo, dependen más de 20.000 personas".
El Gobierno exigirá la retirada del acuerdo en los términos en los que se ha redactado y su revisión para atender los intereses de los productores de las Islas. "Si esto no es posible, como así parece (a pesar de la posición en contra de Canarias y de la mayoría de los eurodiputados españoles), instamos a la modificación del reglamento regulador de precios de entrada y la articulación de medidas compensatorias que garanticen la supervivencia de esta actividad y de todos los trabajadores que de ella dependen", ha afirmado Rivero en su blog. "La Unión Europea debe defender a sus regiones más alejadas y frágiles. La UE debe proteger sus sectores productivos. Europa debe comprometerse con el tomate. España debe multiplicar sus esfuerzos en la defensa de nuestros intereses", recuerda.








Ciudadano de a pie | Jueves, 16 de Febrero de 2012 a las 13:54:00 horas
¿donde estaba usted Sr. Rivero en todos estos años? ¿a caso es algo nuevo? Por favor, inadmisible su forma de gobernar, esta haciendo un daño enorme a toda Canarias. Usted lo sabe perfectamente, sabe que el pueblo pide su dimisión por activa y por pasiva. ¿a que espera? ¿ahora se preocupa por estos temas: agriculrura, pesca,...? Siga haciendo recortes a nivel autonómico: cierre institutos, cierre fp, corte ayudas, entre ellas las sociales TECUM, que repercute directamen en mi municipio de San Bartolome de Tirajana, obligando al cierre de dichas prestaciones,...etc. Puedo escribir un libro si quisiera con todos sus desaciertos, uno tra otro. Dimita por Canarias, porfavor. Pero ya.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder