Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

PARLAMENTO

Canarias pide un fondo específico de la UE para planes de choque en formación y empleo

ACN PRESS
Miércoles, 15 de Febrero de 2012
Tiempo de lectura:

El PP se une al resto de grupos para respaldar por unanimidad la estrategia negociadora del Ejecutivo con Madrid y Bruselas

Después de la tormenta llegó la calma. Tras la intervención frentista y rupturista que el PP protagonizó en la sesión parlamentaria del martes en referencia a la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF), los conservadores se han unido hoy al resto de grupos parlamentarios para defender una estrategia común para negociar el status de Canarias en la Unión Europea hasta el año 2020.

Una estrategia negociadora del Gobierno de Canarias respecto al Ejecutivo español y las autoridades de la Unión Europea que, por unanimidad, el Parlamento respalda y que incide, especialmente, en la necesidad de que Bruselas incremente los fondos sociales a las Islas.

Así, la Cámara afirma que “a la vista de la situación coyuntural que sufren las regiones ultraperiféricas como consecuencia de la crisis, con los más altos índices de desempleo de la Unión Europea”, los grupos parlamentarios “solicitan la creación de una dotación específica para las RUP en el Fondo Social Europeo, a semejanza de la que ya existe en el Feder, destinada exclusivamente a estas regiones, con el objetivo de poner en marcha planes especiales en materia de formación y empleo”.

Una estrategia que, por descontado, debe ir acompañada de “una posición conjunta” con Francia y Portugal “en defensa de las singularidades de las RUP” en la negociación del nuevo marco presupuestario comunitario.

IMPULSO POLÍTICO
“Hoy es un día para felicitarnos por la imagen de unidad que estamos dando a la ciudadanía”, aseguró el socialista Manuel Fajardo tras indicar su satisfacción por el hecho de que “todas las fuerzas hayamos sido capaces de alcanzar un acuerdo sobre un asunto prioritario para Canarias dejando a un lado los intereses partidistas”.

El nacionalista José Miguel Ruano incidió en esa idea al afirmar que el aprobado era un “acuerdo político de especial importancia”, pues significaba “dar un impulso político” al Ejecutivo regional, que “tendrá que tiene la responsabilidad de negociar ante España y la UE”.

“La posición del Parlamento de Canarias es clave para hacer un pacto con España y Europa”, insistió Ruano.

En el mismo sentido, el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, recordó que “para compartir hay que ceder” y resaltó que el acuerdo alcanzado “recoge los elementos básicos de las reclamaciones que Canarias debe defender para que quede lo mejor colocada posible” en el escenario europeo que se abre en el año 2014.

La conservadora Cristina Tavío, se congratuló de que hoy se consiguiera “preservar el consenso en materia de asuntos europeos”, pero advirtió que “un discurso constructivo también puede ser crítico con los errores”.
“Consenso sí, pero no nos den lecciones. La competencia del REF es del Estado, y la reforma se traerá al Parlamento, y el Gobierno de Canarias puede remitir una comunicación, sin duda, pero la Ley es estatal”, insistió Tavío en referencia a la polémica abierta ayer.

COMPENSAR LA ULTRAPERIFICIDAD
Además del fondo específico para planes de choque, la estrategia del Ejecutivo que apoya el Parlamento se dirige a “mantener las compensaciones a las desventajas permanentes” de la ultraperificidad con vistas a impulsar el crecimiento económico, la competitividad y la creación de empleo.

Por ello, se incidirá en la renovación de los incentivos fiscales del REF, la prórroga de las ayudas al transporte de mercancías, la compensación por los perjuicios derivados de la inclusión de la aviación en el comercio de emisiones de CO2, reforzar la dotación financiera del Posei, mantener las disposiciones específicas que se aplican en el marco general de la Política Agrícola Común (PAC) y renovar los dispositivos específicos en materia de pesca.

Junto a ello, Canarias considera vital proteger y compensar a los sectores tradicionales de los perjuicios derivados de la suscripción de acuerdos internacionales, consolidar la dotación presupuestaria destinada al Régimen Específico de Abastecimiento (REA) dentro del Posei, garantizar una aplicación equilibrada entre importaciones de materias primas industriales y productos finales, favorecer la internacionalización de la empresa canaria, impulsando el establecimiento de una red de transportes entre Canarias y los países vecinos y apoyar la I+D+i en sectores estratégicos en los que Canarias tiene un potencial de interés europeo.
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.189

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.