Luis Felipe Alonso, arquitecto, especialista en Urbanismo en la Escuela Técnico Superior de Arquitectura de Madrid, postgrado en el Departamento de Geografía de la Universidad de Reading, Reino Unido, de la que es master en 'Regional and Urban Planning Studies', destacó la necesidad de respetar los equilibrios humanos y empresariales a la hora de proyectar servicios que ofrecer a las empresas para generar empleo
Alonso, que ha dirigido y tenido una alta responsabilidad en importantes estudios y proyectos como el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que participa en la Exposición y Jornadas sobre el Parque Aeroportuario de Gran Canaria que se concluye este martes en el Gabinete Literario y que organiza el Cabildo de Gran Canaria, expuso que es preciso unificar los ámbitos y transformar las antiguas zonas de industrias en modernos centros que generen competitividad.A su juicio, la naturaleza de Gran Canaria presenta una problemática contemporánea fruto de los procesos incontrolados de las periferias y de desconexión de las piezas que ha originado un descenso de la eficiencia del suelo. A su juicio, esta problemática es muy común por la escasa capacidad de reacción. A su juicio, hay que dar una respuesta superando los límites administrativos de los ayuntamientos. Recordó que la base industrial de la Isla viene sufriendo una profunda crisis, puesta de relieve en la desaparición de numerosas industrias y en las elevadas tasas de desempleo.
El arquitecto Luis Alfonso Teixidor manifestó este martes que el modelo de Shannon para Gran Canaria es "útil" porque "en la zona en la que está ubicada para Europa también es una RUP y eso que Irlanda ya pone de relieve que tiene mayores dificultades económicas que España". Agregó que el Parque Aeroportuario de Gran Canaria "es ya una operación muy importante" que hay que "ejecutar en un plazo razonable".
Aseguró que Gran Canaria tiene la oportunidad de ofrecer al continente africano un modelo de desarrollo alejado de Dubai, con carencia de derechos civiles y respeto a las minorías "ya que no es el modelo de civilización que hay que proyectar". Destacó que Shannon, en Irlanda, es uno de los modelos a seguir o a tener en cuenta en Gran Canaria "como una punta de lanza de Europa en África".
En el caso concreto de Gran Canaria, destacó que las actividades industriales soporte de la economía de la Isla están en un notable retroceso de demanda, y que la expansión terciaria de Gran Canaria es insuficiente para compensar la crisis industrial. Apostó por la introducción de nuevas tipologías de asentamiento económico tales como parques de actividad económica para impulsar el desarrollo económico, mejorar la imagen industrial actual y modernizar la economía grancanaria. Destacó que es partidario del desarrollo de suelos industriales a través de Planes Parciales que contengan 'guías de diseño' para la urbanización, para la arquitectura y para la imagen de la Isla. Apostó por tener en Gran Canaria una potente convicción colectiva en favor del Parque Aeroportuario de Gran Canaria, y un aparato gerencial que sepa sortear las barreras técnicas y administrativas que se produzcan a lo largo del periodo de establecimento.
Alonso Teixidor apostó por una serie de criterios para el desarrollo de nuevos espacios productivos que no pueden limitarse a la búsqueda de un suelo adecuado para estos usos, basada únicamente en cuestiones tales como la oportunidad de terrenos, topografía adecuada, infraestructura de comunicaciones, inversión económica, entre otros. Explicó que el concepto de diseño y ordenación de los asentamientos industriales no ha de suponer, únicamente, la necesidad de selección de áreas para la creación de nuevo suelo de actividades económicas ligado a estrategias de descongestión y renovación urbana, sino que –además- ha de compatibilizar las condiciones y características de los procesos productivos con las del medio natural y su capacidad de acogida.
Para ello, el diseño y desarrollo de las nuevas áreas industriales ha de estar apoyado, como pilares básicos en la consecución del máximo respeto hacia el entorno, tanto en lo que se refiere a la minimización del impacto ambiental y paisajístico, como en lo que respecta al desarrollo de un sistema efectivo de conservación y fortalecimiento del área aeroportuaria de Gran Canaria.







Sara de Leon Martinez | Lunes, 06 de Febrero de 2012 a las 21:50:01 horas
El Aeropuerto de Gran Canaria (GANDO) ya dispone de un sistema efectivo de zonas industriales en su entorno muy cercano, Las Majoreras, El Goro, Salinetas y Arinaga, todas ellas con un 65 por ciento de espacio disponible, por lo que la nueva zona es despilfarrar en algo injustificable.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder