NC en San Bartolomé de Tirajana ha presentado un total de tres mociones al pleno ordinario de este jueves
La situación de crisis económica “nos ha llevado a situaciones personales de verdadera emergencia social, tenemos en nuestras manos un recurso que no consume dinero, sino tiempo, es lo que llamamos el dinero de tiempo, una nueva moneda para proporcionar una solución a los recortes masivos del gasto público en materia de bienestar social, pero sin recurrir a la intervención estatal de la economía", señala la moción.
El banco del tiempo es un sistema gratuito de intercambio del tiempo libre donde se ofrecen y demandan servicios, sin moneda y la unidad de intercambios es la hora y todas las actividades tienen el mismo valor. Se intercambian tareas, habilidades y conocimientos.
San Bartolomé de Tirajana necesita de iniciativas de este tipo, que cree una sociedad más cohesiona y sensible con los problemas de sus convecinos. Con el banco del tiempo, “podemos conseguir crédito de tiempo que circule, para que la gente comparta tiempo y talentos entre ellos, enriqueciendo así la sociedad en la que vivimos”.
Diálisis
Por otra parte, los nacionalistas presentarán en el mismo pleno una propuesta para que la Corporación solicite al Gobierno de Canarias que el servicio de diálisis sea prestado de forma pública en toda su variedad en el Hospital San Roque Maspalomas.
Los nacionalistas justifican su petición dada la alta prevalencia de la diabetes en Canarias y teniendo en cuenta que una de sus principales complicaciones es la insuficiencia renal crónica, cuyo tratamiento es la diálisis o trasplante.
El municipio de San Bartolomé de Tirajana posee una prevalencia en número de casos es muy alta, debida a circunstancias propias y definitorias de la zona.
Asimismo, es considerable la distancia a la que se encuentran los servicios de diálisis respecto del municipio de San Bartolomé de Tirajana y el alto grado de dispersión geográfica de “nuestro municipio”.
Regasificadora
La tercera moción, la portavoz de NC en San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, ha propuesto al pleno de la Corporación el rechazo a la instalación de una planta regasificadora en el municipio, y en cualquier otro suelo de la isla de Gran Canaria, porque plantea graves problemas medioambientales y de seguridad.
En la moción pide que se solicite a las administraciones públicas competentes las medidas encaminadas a desarrollar la eficiencia y el ahorro energético, promover la máxima penetración de las energías renovables en la red energética de la isla, así como potenciar otras fuentes energéticas como la eólica, la fotovoltaica y la geotécnica, que permita el aislamiento de la red eléctrica.
Los nacionalistas recordaron en su moción que técnicos de experiencia mundial, como Carlos Álvarez Leiva, experto en seguridad, planteó que en caso de accidente, el riesgo para la población es muy alto, por eso es necesario extremar las medidas de seguridad y el cumplimiento de las normativas españolas y europeas.
"El gas produce metano (20 veces más potente como inductor del cambio climático) y en los lugares soleados (como San Bartolomé de Tirajana) este combustible es un precursor fundamental del ozono troposférico, de efectos perversos para la salud y los suelos agrarios", añade los motivos de la moción.








Y esto es un Cambio? | Jueves, 29 de Diciembre de 2011 a las 17:39:09 horas
Basta ya del clientismo politico. Porque en la clinica San Roque?. Si ay mas, y clinicas especializadas en dialisis. Ademas el gobierno de Canarias rechaso una peticion de este hospital para realizar dialisis no hace mucho tiempo.
Seguimos con los chanchullo. y de esto no se libra ni el actual gobierno.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder