El diagnóstico sobre inmigración femenina en San Bartolomé de Tirajana evidencia la importancia de las comunidades marroquí y alemana
Desde
el 2008 hasta el 2011 la inmigración comunitaria ha aumentado en el
municipio de San Bartolomé de Tirajana un 3,5%, situándose el porcentaje
de personas extranjeras residentes en casi el 35% del total de la
población censada en este municipio, que suma en su conjunto 59.307
habitantes según datos del padrón municipal a fecha del pasado 20 de
octubre.
De los 20.700 extranjeros censados en el municipio, 13.353 (el 22,5%) son de origen comunitario (pertenecientes a la Unión Europea), y 7.347 (el 12,4%) de origen extracomunitario. De ese total 9.822 son mujeres y 10.878 son hombres.
Estos datos iniciales pertenecen al amplio trabajo documental llevado a cabo por las integradoras sociales Azahara Santana Soler y Jessica Delgado León dentro del proyecto Mestura, que sirve de base y soporte al Plan Municipal de Integración Social y Convivencia Intercultural que está desarrollando durante este año la Concejalía de Políticas de Igualdad.
Ese trabajo documental al que sus autoras han bautizado como ‘Info-Migración Femenina’ se ha confeccionado a modo de diagnóstico sobre la mujer inmigrante en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en cuyas conclusiones se destaca que entre la población extranjera de origen extracomunitario hay 641 hombres más que mujeres. Lo mismo sucede con los inmigrantes comunitarios, “aunque hay mayor número de mujeres que hombres procedentes de la Europa del Este, sobre todo de Rusia, Polonia y Rumanía”.
Por barrios
El diagnóstico, que fue presentado este miércoles por la concejala de Políticas de Igualdad y Mujer, Amanda Cárdenes Calero, en el Centro de Iniciativas Turísticas de Playa del Inglés, incursiona en los vectores del empleo, la vivienda, la violencia de género y los servicios sociales, y analiza las estadísticas poblacionales por barrios.
En ese sentido, el estudio refleja que son San Fernando de Maspalomas, Playa del Inglés, El Tablero, San Agustín y Sonneland los barrios que mayor número de inmigrantes alojan, en su conjunto el 70,46% de todos los residentes extranjeros. También refleja este diagnóstico la preponderancia de las comunidades marroquí y alemana en el variopinto patio de culturas que dibuja San Bartolomé de Tirajana.
San Fernando, con 104 nacionalidades distintas, sigue siendo el barrio con mayor número de pobladores marroquíes, y también el más cosmopolita y el de mayor densidad de población migrante del municipio, con 6.570 personas extranjeras censadas. De ese número 3.184 son mujeres, y de ellas 516 son alemanas, 320 marroquíes, 248 chinas, 230 hindúes, 192 colombianas, 134 inglesas y 113 holandesas.
En el estudio también se evidencia que de ese total de mujeres migrantes residentes en San Fernando, un total de 1.465 tienen entre 25 y 44 años, y otras 805 tienen entre 44 y 65 años.
En Playa del Inglés, con 5.050 extranjeros censados, se constatan residentes de 98 nacionalidades diferentes y un total de 2.170 mujeres migrantes, destacando entre ellas las 721 de origen alemán (éstas mayoritariamente jubiladas de más de 65 años), marroquí, hindú, italiano, Reino Unido y Países Bajos.
En El Tablero conviven 76 nacionalidades y un total de 1.739 extranjeros de los que 822 son mujeres, mayoritariamente de entre 25 y 44 años. Aquí también son mayoría las mujeres procedentes de Alemania y aparece como dato relevante la presencia de 76 mujeres de origen cubano, y la creciente elección de este barrio por latinoamericanos para establecerse.
El núcleo turístico más antiguo, San Agustín, reúne un censo residencial de 1.514 extranjeros, de los que 260 son mujeres, la mayoría de ellas, como sucede en Playa del Inglés, jubiladas mayores de 65 años.
Sonneland acoge 69 nacionalidades y un total de 1.509 personas extranjeras de las que 764 son mujeres, en su mayoría jóvenes de entre 25 y 44 años, de origen principalmente alemán, italiano, inglés, holandés y sueco.
Denuncias y ayudas
El diagnóstico sobre la mujer inmigrante en este municipio también se aproxima al Servicio de Atención a la Familia del Cuerpo Nacional de Policía, que hasta noviembre de este año había tramitado 369 denuncias dentro del ámbito familiar, de las que 73 han sido interpuestas por mujeres extranjeras víctimas de violencia de género o malos tratos.
También se destaca en este informe que son las mujeres las que demandan en mayor número las ayudas excepcionales de emergencia social que tramita el departamento municipal de Servicios Sociales. Las peticiones han aumentado con la crisis, y se encaminan a costear los suministros de agua, luz y alquiler. Las mujeres extranjeras que más demandan dichas ayudas son de nacionalidad marroquí, y empiezan a detectarse mujeres de origen hindú “como consecuencia del cierre de sus empresas”.
Expedientes de arraigo
La crisis económica y la falta de empleo también ha provocado -según este diagnóstico- que el número de solicitudes para la tramitación de expedientes de arraigo y reagrupamiento familiar haya descendido “sensiblemente, lo que demuestra que están llegando menos personas en situación administrativa irregular”, y que las personas migrantes irregulares se encuentren con mayores problemas para poder cumplir con el requisito de tener un contrato de trabajo de al menos 12 meses para regularizar su situación en el país.
En los seis primeros meses de este año en San Bartolomé de Tirajana se han tramitado 72 solicitudes de arraigo, de ellas 33 pedidas por mujeres. Entre el 2009 y abril del 2010, el mayor número de reagrupamientos fue solicitado por marroquíes, seguidos de cubanos,, colombianos, asiáticos, chinos e hindúes.
La edil Amanda Cárdenes ha destacado que San Bartolomé de Tirajana “no es ajeno al fenómeno social de los trasvases de población que suponen las migraciones humanas”, por lo que un objetivo del diagnóstico “es servirle de utilidad a muchas de las mujeres inmigrantes que residen en el municipio, que están teniendo que afrontar, en un contexto social dinámico y cambiante, realidades y dificultades que no se daban en sus países de procedencia”.
A la velada de presentación del estudio, en formato powerpoint y amenizada por el joven acordeonista moldavo de 23 años, Valentín Jürju, asistieron unas 40 personas representantes de distintas asociaciones y colectivos sociales del municipio.








maria | Jueves, 15 de Diciembre de 2011 a las 18:21:46 horas
ya se ve el desmadre que hay como no se copntrole no sabemos donde ira a parar todo esto, el otro dia ley un comentarios de los marroquie, dice que todos saben como son ellos.......
Accede para votar (0) (0) Accede para responder