Esta sería, según el presidente insular, la “cuenta real”, ya que no se incluyen los recursos derivados del REF y las partidas del contrato-programa en materia ferroviaria acordado con el Gobierno central
El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria aumenta un 7,69 por ciento
respecto al ejercicio en curso, según las cuentas aprobadas por el
Consejo de Gobierno insular que tendrá que pasar a Pleno para su
correspondiente aprobación inicial, prevista para el 16 de diciembre. De
tal manera que la cuantía pasa de 413 millones de euros en 2011 a 445
millones para el próximo año.Esta sería, según el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, la “cuenta real”, ya que no se incluyen los recursos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF) y las partidas del contrato-programa en materia ferroviaria acordado con el Gobierno central. Si se incluyesen dichas partidas, el incremento “formal” del presupuesto sería del 31 por ciento y se situaría en 542 millones de euros.
En este sentido, la consejera insular de Economía y Hacienda, Rosa Rodríguez, apuntó que los recursos derivados del REF aumentan un 12,41 por ciento, según los datos facilitados por el Gobierno canario a la Corporación insular. Bravo de Laguna puso en valor el “notable incremento” presupuestario en comparación con las cuentas de otras administraciones y por la devolución de 11,4 millones de euros al Estado y la Comunidad Autónoma, cantidad a la que tiene que hacer frente por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.
Sin embargo, dentro de las previsiones de ingresos por REF se contemplan 13 millones de euros en concepto de compensación por el extinto Impuestos sobre el Tráfico de Empresas (ITE).
Bravo de Laguna calificó las cuentas de “realistas, austeros, sociales y de inversión”, pero de “complicada elaboración” por la “incertidumbre” derivada de que el 80 por ciento del capital insular son transferencias de otras administraciones. “Partimos de los mismos recursos, quitando las devoluciones, en base a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado”, dijo Rodríguez y añadió que se trata del “mejor presupuesto que puede tener el Cabildo”.
CAPÍTULOS
El calificativo “austeros” lo uso Bravo de Laguna para referirse al “esfuerzo” que ha hecho el Grupo de gobierno -Partido Popular (PP) y Centro Canario Nacionalista (CCN)- en los Capítulos I y II -gastos de personal y gastos corrientes de bienes y servicios-. En personal se reduce 1,6 millones de euros (-1,6 por ciento), de los que 1,3 millones se rebajan en gasto de estructura política, “es decir personal de confianza y de libre designación”, aseguró. En bienes y servicios se reduce en tres millones de euros (-2,13 por ciento). En total, en los dos capítulos la rebaja es de 4,7 millones de euros.
En transferencias corrientes -Capítulo IV- se produce un incremento de 6,7 millones de euros en aportaciones del Cabildo a administraciones o instituciones públicas o privadas. En inversiones reales –Capítulo VI-, que acapara buena parte del “esfuerzo fundamental” del Cabildo, se aumenta en 42 millones de euros, pasando de los 30 millones de euros de 2011 a 72 millones para el próximo año; en esta partida se incluyen 29,8 millones de euros destinados al Pabellón Multiusos que acogerá el Mundobasket 2014, de los que el Cabildo hace frente a una tercera parte, el otro 66 por ciento son transferencias a partes iguales de los gobiernos central y autonómico.
Entre las inversiones más importantes, además del Pabellón, está la obra del Estadio Insular en el barrio de Arenales dotado con 300.000 euros para el inicio de los trabajos y los Parques Tecnológicos de Gran Canaria, cuyo importe (no recogido en el presupuesto) representa una inversión directa en los dos próximos años de 40 millones de euros.
AYUNTAMIENTOS
Otro de los aspectos que destacaron Bravo de Laguna y Rodríguez fue la aportación a la cooperación municipal, en el que “se recupera” el Plan de ayuda a los ayuntamientos. Este apartado se dota de seis millones de euros para el ejercicio 2012 (42 millones de euros en cuatro años), además de un Plan de Medianías que recibe 500.000 euros y un aumento de las transferencias corrientes a los ayuntamientos en un 86 por ciento. En total, se aporta a los municipios casi 23 millones de euros -unos siete millones de euros más que en el ejercicio en curso, cuya cuantía se situó en 16 millones de euros-.
Bravo de Laguna restó importancia a que desaparezca el apartado especifico del Plan Especial del Norte (dotado con 4,5 millones de euros), argumentando que no se hacen distinciones entre zonas de la Isla a través de planes específicos y que el aumento total, de siete millones, supera la partida que se destinaba a los municipios del norte.
POLÍTICAS SOCIALES
Las políticas sociales acaparan el 30 por ciento del presupuesto total del Cabildo. Incluye una partida con 1,5 millones de euros para ayudas a la emergencia social y aumenta en un 18,52 por ciento la aportación del Cabildo a los gastos de funcionamiento de la Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado.
La partida de 1,5 millones de euros de ayudas a la emergencia social sumada a las destinadas a los servicios sociales y centros de menores de la Institución insular representa un aumento del 7,25 por ciento sobre el año anterior, destinando un total de 21,5 millones de euros (capítulos II y VII). Además, los recursos destinados al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) también se incrementan hasta alcanzar un Presupuesto de 77,7 millones de euros, un 2,1 por ciento superior al año anterior (1,6 millones de euros más). De tal manera que, considerando los capítulos I y VII de ambos conceptos, los recursos sociales consolidados ascienden a un total de 108 millones de euros.
Asimismo, se incrementan las aportaciones del Cabildo al Consorcio de Viviendas en un 72,1 por ciento para la rehabilitación integral de viviendas, consignando 600.000 euros.
En las políticas de empleo se mantiene el presupuesto destinado a la formación y al fomento en 3,7 millones de euros, “al contrario de lo que ocurre en la Comunidad Autónoma de Canarias, que reduce su presupuesto en esta materia en un 26 por ciento”, critica Rodríguez. El vicepresidente del Cabildo, Juan Domínguez, señaló que el objetivo es trabajar por "aumentar la eficacia" de los planes de empleo.
CARRETERAS Y COMERCIO
La Consejería de Obras Públicas y Carreteras aumenta su presupuesto un 23 por ciento, con la dotación de 21,8 millones de euros destinados a inversiones en carreteras, lo que implica un aumento sobre el año anterior de 14,4 millones de euros. Industria, Comercio y Artesanía sube un 30 por ciento, se recogen inversiones para la construcción de naves para empresa industriales innovadoras por importe de 700.000 euros, además de otros 700.000 euros para otras inversiones y 1,7 millones de euros para zonas comerciales abiertas.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144