La Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias, ha recibido durante la tarde de este miércoles el fervor del pueblo grancanario, pues hasta Teror, en el momento de la Romería-Ofrenda, se acercaron varios miles personas de diferentes lugares de la Isla
Un total de 22 carretas han tomado parte en la sexagésima edición de
la Romería-Ofrenda a Nuestra Señora del Pino, con presencia de todos los
municipios de la Isla, desde las zonas de cumbre hasta las costeros,
pasando por las medianías; el Cabildo de Gran Canaria y una
representación de la villa tinerfeña de Candelaria, que está hermanada
con la de Teror.Los romeros, que han sufrido una tarde calurosa, con temperaturas que han alcanzado los 34 grados centígrados de temperatura, han podido cumplir con una entrañable tradición, con la que han ofrecido a Nuestra Señora la Virgen del Pino los productos de la tierra grancanaria.
La Villa Mariana de Teror ha vuelto a vivir uno de sus días grandes con la tradicional Romería-Ofrenda del Pino, que ha congregado a miles de devotos de todo el Archipiélago, y desde primera hora de la mañana se engalanaron las 22 carretas con flores, frutas y verduras de la tierra, aperos de labranza y productos de artesanía, en la zona conocida como el Castañero Gordo.
Allí se realizaron improvisados tenderetes para aliviar la espera de la salida de las carretas, que se inició a las cuatro de la tarde con dirección a la plaza de la Basílica del Pino.
En la Romería-Ofrenda del Pino, que ha sido coordinada un año más por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror, se volvieron a mezclar el fervor religioso con los sonidos folclóricos de la música más tradicional de Canarias.
La imagen de la Patrona compareció puntual a su cita en el pórtico de la Basílica del Pino para recibir una ofrenda solidaria que, acto seguido, se repartirá en centros benéficos grancanarios.
La Romería-Ofrenda, que ha cumplido su LX edición, fue impulsada en la década de los cincuenta por los artistas Néstor Álamo y Santiago Santana, tras encargo del Cabildo de Gran Canaria.
La Villa Mariana recibirá, según su alcalde, Juan de Dios Ramos, más de 180.000 personas entre este miércoles y jueves, día declarado Fiesta Insular en Gran Canaria.
Ramos aseguró a Efe que más de 600 personas se encargan de la seguridad del certamen, que ha reunido a agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Canaria, y destacó que ésta última abandonó el papel testimonial del pasado año.
Al término de la ofrenda, el párroco de Teror, Manuel Reyes, el alcalde de la Villa, Juan de Dios Ramos, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, se dirigieron a los romeros para agradecer su fervor a la Virgen del Pino, y pidieron a ayuda a la Patrona para mitigar los efectos de la crisis que sufre la Isla.
Entre los romeros destacó la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), y el jefe de la oposición y líder del PP en Canarias, José Manuel Soria; y la delegada del Gobierno, Dominica Fernández, entre otras autoridades.
Aunque la señal la realizó la Radio Televisión Española en Canarias, la romería-ofrenda también fue retransmitida en directo por la Televisión Canaria, tras un acuerdo propiciado por el Cabildo Insular para ahorrar costos y evitar el impacto visual de dos amplios despliegues de cámaras y equipos. La Autonómica producirá la señal de este evento en el año 2012.
Una amplia representación de vecinos del municipio de San Bartolomé de Tirajana, encabezada por el alcalde-presidente y miembros de la Corporación, ataviados con vestimenta tradicional, se han dado cita en la Ofrenda-romería a la Virgen del Pino, en la Villa Mariana de Teror, acudiendo en comitiva de acompañamiento a la carreta de con El Templo Ecuménico, engalanada con productos de las zonas de Arguineguín, medianías y cumbres del municipio, parrandas de cantadores y de baile, grupo de mujeres de Tunte, mayores de El Tablero y otros colectivos que no han querido perderse la cita anual con la Virgen del Pino.La carreta del municipio turístico ha recibido numerosas felicitaciones y, antes de ofrendar sus productos típicos, desfiló por la arteria principal del pueblo de Teror, repartiendo productos de Tirajana, folletos ilustrativos del monumento que representa la carroza y contagiando su sana alegría entre el numeroso público presente en la Villa Mariana. Las autoridades locales también estarán el 8 de septiembre en los solemnes actos programados con motivo de las Fiestas del Pino, la función religiosa y la procesión de la Patrona de la Diócesis de Canarias.







Rita | Jueves, 08 de Septiembre de 2011 a las 14:39:08 horas
Vi la romeria por television y fue muy bonita, sorprendente y generosa de gente y fruta. Me encanto la intervención del alcalde y sobretodo la de Rafa el diseñador de la carreta, por la gran labor que hizo con reproducir a escala el Templo ecumenico. los 2211 tubos negros y pegados para la reja es extraordinario. Muchas Felicidades
Accede para votar (0) (0) Accede para responder