Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

¿Está el sur turístico en peligro de incendios por matorrales y hierbas secas?

Ver comentarios 2 Jueves, 04 de Agosto de 2011 Tiempo de lectura:

Llama poderosamente la atención el canalizado barranco del polígono industrial de Arinaga, cuyo fondo es una selva de grandes hierbascos secos, representando un serio peligro hacia la zona industrial.

Si el refrán dice que "vale más prevenir que lamentar”, poco estamos haciendo de prevenciones en caso de supuestos incendios en zonas costeras y turísticas del sureste y sur de Gran Canaria. Aún no está lejos de aquel terrible incendio forestal que en 2007 arrasó media isla de Gran Canaria, quemándole más de 20.000 hectáreas de montes, de los cuales 10.000 hectáreas fue de zona boscosa, donde el fuego quemó mas de 100 viviendas y la pérdida de muchos animales incluido cientos de cultivos y zonas ganaderas, aparte de la evacuación de miles de personas. Está demostrado que cuando el fuego arrecia en un incendio forestal favorecido por los vientos y el clima caluroso, los efectivos humanos y materiales valen poco para hacerles frente, por esta causa aquel pavoroso incendio que comenzó en el centro de Gran Canaria llegó hasta…Mogán, donde aparte de los bosques, los forrajes, matorrales y las hierbas secas contribuyeron a su prolongación hasta el citado municipio del suroeste. Asimismo, recientemente en las Dunas de Maspalomas se originó un incendio en una zona de forrajes y ramas secas.

En nuestra zona costera del Sur de Gran Canaria, no tenemos bosques, pero basta un buen año de lluvia para ver a nuestros campos y cercanos montes completamente verdes y cuando llega el verano se vuelve todo lo contrario en un autentico peligro, porque los rastrojos, los pastizales y los más diversas variedades de hierbas malas completamente secas, pueden jugarnos una mala pasada, la tenemos ahí desde el Sureste hasta San Bartolomé de Tirajana en ambas márgenes de nuestra flamante autopista GC=1 y vías comarcales. Por esta causa tenemos que advertir a las concejalías de medio ambiente y turismo de los ayuntamientos de Agüímes, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, para que inspeccionen las zonas viales, costeras y barrancos de sus respectivos municipios ante estas serias invasiones de “yerbascos”, matorrales y hierbas secas que pueden resultar negativos para el turismo en caso de incendio favorecidos por vientos. Llama poderosamente la atención el canalizado barranco del polígono industrial de Arinaga, cuyo fondo es una selva de grandes hierbascos secos, representando un serio peligro hacia la zona industrial.

También desde Juan Grande hasta pasado la zona turística de Bahía Feliz (carretera vieja), todo el campo y los numerosos barrancos es un auténtico prado seco y peligroso y no digamos nada de la zona turística de Bahía Feliz y zonas cercanas al aeroclub y el gran camping con cientos de veraneantes que viven cercanos a zonas llenas de secos matorrales y lo que se denomina las “Greñas salvajes” que sobrepasan el metro de altura y es una autentica “yesca” en caso de incendio. Reiteramos que si en inviernos lluviosos todo es felicidad por el vergel que alegra nuestras vistas en un…"paraje desértico”, en verano cambiamos la moneda por el de "serio peligro de incendio”, favorecido por las altas temperaturas y que nos pueden ocasionar serios daños ecológicos, medioambientales y por supuestos turísticos. Tomemos por lo tanto las debidas precauciones en beneficio de todos.

Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.

(2)
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.