Cuando el Presidente Zapatero, decidió de forma unilateral y en connivencia con 37 grandes empresas españolas suprimir la cuota cameral obligatoria, un dirigente empresarial de muy alto nivel confederativo, exclamó: “Ya era hora”, y lo hizo en una emisora de radio de gran audiencia de nuestra capital Las Palmas de Gran Canaria.
Por aquellos días era Presidente de la Cámara de Comercio mi buen amigo, hoy ya ausente de entre nosotros, Ángel Luis Tadeo, el cual me dijo en un encuentro casual en la Calle de Triana: “con este tipo de declaraciones se pone de manifiesto públicamente la falta de sintonía en el mundo empresarial”
El pasado día 19 de este mes de Julio, se presentó la nueva Confederación de Empresarios de Gran Canaria Unec Siglo XXI, que por lo que en el acto de presentación se pudo ver y escuchar, aglutina a un sector de PYMES superior al 82% del total de la isla de Gran Canaria.
A nuestro modo de ver y con la humildad que caracteriza mis comentarios sobre los temas corporativos de las patronales, algo está pasando en el mundo de la organización empresarial en Gran Canaria para que el 82% de los pequeños empresarios y autónomos, decida que tiene que crearse una nueva organización patronal.
¿No será que con los derechos de veto y las exclusividades existentes en la patronal de toda la vida se está dejando fuera a la mayoría?
La respuesta la tendrán que dar los propios empresarios.
Unión y Confianza, son dos palabras muy importantes para el movimiento empresarial y que la nueva patronal ha incorporado en su logotipo.
La unión de todas las patronales es una posición indispensable para la buena marcha de todos los sectores empresariales, sean del tipo que sean, ya que tienen intereses comunes que afectan a todos y cada uno de los empresarios, como por ejemplo la falta de liquidez motivada por la nula puesta a disposición de créditos por parte de la banca, o el entramado burocrático y legal existente en Canarias, que propicia que, mientras la media en Europa del tiempo de espera para conseguir una licencia es de dos meses, en Canarias es como mínimo de año y medio. Frente a este tipo de asuntos, las patronales canarias deben estar unidas.
La confianza intersectorial entre las patronales es también muy deseable para la buena marcha de la economía, y por lo tanto de la actividad empresarial.
No se concibe un movimiento empresarial en el que, por ejemplo, por un lado caminara la construcción y por otro los promotores inmobiliarios, o no hubiese entendimiento entre los distintos sistemas de transporte, o el ocio y el turismo caminasen cada uno por su sitio, sin hacer frente común a los enormes
problemas que todos y cada uno de los sectores empresariales mencionados tienen, sin hablar de la gran responsabilidad general, no solo de todos los empresarios, sino de todos los gobernantes y de toda la sociedad canaria en general, que no es otro que salir de esta lamentable situación que afecta sobre todo a ese 27% de parados que tienen nuestras islas.
Desde estas líneas saludo a UNEC Siglo XXI y le deseo, de todo corazón, un gran éxito en su nueva andadura, porque su éxito será el éxito de todas las PYMES de Gran Canaria.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34