El doctor en Ciencias Económicas y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC),José Manuel Arias, ha participado en la Universidad de Verano de Maspalomas donde afirmó que ni la administración pública ni las empresas absorberán el alto número de desempleados existente, “por lo que los jóvenes tendrán que plantearse como principal vía de empleo el trabajo autónomo”.
El profesor Arias señaló que las prácticas empresariales actuales se caracterizan por la subcontratación, la externalización y la terciarización, “lo que conlleva la precarización del trabajo, la limitación de los derechos colectivos del trabajo y de libre asociación, la tendencia a hacer firmar papeles en blanco al trabajador, la inexistencia de recursos y de prestaciones sociales para el trabajador, la inseguridad jurídica del trabajador y el desplazamiento del derecho laboral hacia el civil y el mercantil”.
El resultado de esta situación, según José Manuel Arias, es la creciente demanda de trabajo autónomo, basándose para ello en el informe elaborado por ATA-Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos con datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que constata el aumento del trabajo autónomo en España en un 1,13% durante el primer trimestre del año, con un total de 34.617 nuevos. “Con este incremento en los tres primeros meses, el total de trabajadores por cuenta propia en el territorio nacional alcanza la cifra de 3.087.503”.
En la ponencia Las nuevas relaciones trabajador-empresa. El nuevo modelo de relaciones laborales en una economía globalizada, José Manuel Arias indicó que el número de trabajadores autónomos en Europa se mantiene estable a pesar de la crisis, y que España es el país comunitario con mayor descenso aunque continúa en el cuarto lugar en número de autónomos después de Italia, Alemania y Reino Unido. “Sin embargo, el ritmo de destrucción de empleo es mayor”, matizó.
Al respecto, comentó que los cinco millones de personas en situación de desempleo en España “están condenados a transformarse en autónomos, ya que la capacidad del país para generar contratos de empleo tradicional cada vez es más escasa, ya que las empresas prefieren realizar sus procesos con la externalización de los mismos”.
Estabilidad de los autónomos
El doctor Arias hizo referencia a datos de la Agencia Estadística Europea en los que se pone de manifiesto que la evolución del colectivo autónomo ha sido muy estable en los casi dos años de crisis económica. “Así, en el conjunto de Europa la reducción ha sido escasamente de 300.000, un 1%, mientras que en la zona euro el decrecimiento es de algo más de 500.000 activos, en el entorno del tres por ciento”.
También destacó un informe de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomo (UPTA) en el que se valora que todos los países que han incorporado medidas extraordinarias de fomento del emprendimiento o del autoempleo en sus planes de defensa ante la crisis, han tenido comportamientos estables o incluso de crecimiento en este sector.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89