El director de la Zona Especial Canaria (ZEC) en Las Palmas, Isidoro López, subrayó que Canarias “puede y debe” establecerse como plataforma logística y de servicios a África, para empresas europeas y americanas.
En un reciente encuentro con miembros del Foro Intersectorial de Gran Canaria, celebrado en el Hotel Beach Club de San Agustín, López reiteró que el vecino continente se presenta como una “oportunidad clave” para las próximas generaciones.
En su opinión, las islas se encuentran en una posición estratégica para actuar como centro logístico y distribución de mercancías, así como el establecimiento de servicios avanzados de elevado valor añadido.
Como ejemplo citó algunas actividades como aquellas relacionadas con las telecomunicaciones e informática , centro de servicios compartidos y oficinas técnicas de arquitectura e ingeniería, así como las audiovisuales.
Asimismo, citó los servicios de valor añadido relacionados con el turismo, el transporte aéreo y biotecnología , energías renovables y reciclaje.
Multinacionales
Ante la sensación que tienen algunos empresarios sobre la orientación de la ZEC hacia las grandes multinacionales, precisó que la experiencia confirma que, de las 507 empresas inscritas en la actualidad y de 800 autorizadas, la mayoría pertenecen a medianos y pequeños empresarios.
De esta cantidad, un 30 por ciento pertenece a empresarios no residentes, un 30 a nacionales peninsulares, y otro a 30 empresarios locales, aproximadamente.
Además, las empresas extranjeras y una gran parte de las nacionales cuentan con socios locales, indicó, por lo que “la realidad aclara que la ZEC no es solo para empresas de fuera ni para grandes proyectos en exclusiva”.
Crisis
Isidoro López añadió que en los últimos tres años se ha constatado que la situación de crisis económica ha incrementado ligeramente el número de empresas inscritas, por encima de las cien anuales, concretó.
Diversificación
En cuanto a las empresas que habitualmente prestan servicios en el sector turístico, muchas de ellas han diversificado su actividad en otros sectores como los relacionados con nuevas tecnologías, la distribución en el extranjero y servicios de valor añadido, explicó.
El 60 por ciento de las empresas inscritas en la ZEC se encuentran en la isla de Gran Canaria, cuyos sectores principales son la distribución y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
La Zona Especial Canaria (ZEC) es un instrumento económico que se enmarca en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias cuya finalidad es la de promover el desarrollo económico y social del Archipiélago, a través de la diversificación de su estructura productiva.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129