El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, propuso este lunes a los empresarios del ocio la simplificación de la Administración autonómica, la reducción de empresas públicas y el recorte de la “maraña burocrática” para mejorar la competitividad de sus empresas.
En una reunión con la Federación Canaria de Ocio y Servicios (Fecao), celebrada en un restaurante del sur de Gran Canaria, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias subrayó la importancia de facilitar las condiciones a los autónomos y pequeñas y medianas empresas para la creación de empleo.
Asimismo, apuntó la necesidad de financiación que tienen las pequeñas empresas para continuar con su actividad, ya que los bancos han aumentado sus créditos pero sólo a las administraciones públicas porque consideran que son las únicas capaces en devolver el préstamo.
“Si queremos recuperación debe haber inversión y la Administración debe facilitar las condiciones, ese es objetivo más importante”, reiteró.
No a la Cotmac
Soria rechazó el exceso de normas autonómicas impide la ejecución de nuevos proyectos, porque en la mayoría de los casos se desconoce cual es la ley aplicable.
El presidente popular indicó, en este sentido, que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) debe desaparecer como órgano de deliberación, consulta y decisión de la Comunidad Autónoma.
“Se ha convertido con el paso del tiempo en un órgano no solo regulador, sino de prohibiciones”, añadió.
Soria aclaró que no plantea la desaparición de controles, pero considera que los cabildos insulares son instituciones con funcionarios y técnicos cualificados para responder en cada isla, cuya realizad entre ellas es diferente.
Pérez pide la Ley de Municipios Turísticos
Por su parte, el candidato por el PP-AV a la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, priorizó entre los objetivos de su formación la aplicación de la Ley de Municipios Turísticos para financiar a los casi 2,5 millones de turistas, a los que la localidad presta servicios cada año.
Además, se comprometió en hacer respetar la normativa en materia de horarios de cierre y ruidos en los locales de ocio nocturno, así como el control de la entrada de menores en discotecas, así como los botellones en la vía pública.
Indigentes
A preguntas de los empresarios sobre la presencia de indigentes en la zona turística, recriminó la actuación del Ayuntamiento de Santa Lucía, quien presume de su gestión en esta materia cuando la mayoría de los “sin techo” pasan el día en la zona turística.
“Mientras el alcalde de Santa Lucía presume de buena gestión, aquí les damos de comer a sus indigentes”, por eso demandó que le ofrezca vales de comida a los necesitados y “no sólo a los saharauis”.
Regasificadora
El candidato a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, aclaró en su intervención y ante las dudas de los empresarios, que no propondrá la instalación de la planta regasificadora en el municipio turístico.
En su opinión existen suficientes equipamientos industriales en la zona y ha quedado demostrado el “sacrifico” con el resto de la isla: “tenemos la central eléctrica, la prisión, la planta de tratamiento de residuos y tenemos a Mari Pino”, en referencia irónica a la actual alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana.
Bravo de Laguna reconoció que la planta regasificadora es necesaria para la isla, “pero en todo caso debe ubicarse en las cercanías del Puerto de Arinaga”.
Vídeos:







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129