Estamos viendo como huyen los turistas europeos de los países del norte de África debido a los problemas internos que están sufriendo, donde sus ciudadanos, hartos de los dictadores que les rapiñan sus riquezas, que les someten a un nivel de vida cada vez mas mísero, con una juventud menor de 25 años cercana al 50 % de la total, la mayoría en el paro, con un paro general cercano al de nuestras islas, buscan democratizar sus sistemas de gobierno y echar a los dictadores.
De estas revoluciones, algunas más que otras, sangrientas, es de lo que huyen los turistas europeos y de lo que nos estamos beneficiando los canarios.
¡Pero nuestro gozo en un pozo! Me explico, nuestro superávit turístico lo hemos de pagar en un pozo…petrolífero, por el aumento descomunal del precio del barril de crudo, que nos tiene asado.
¡Cuantas veces hemos escrito acerca de la conveniencia de implantar seriamente las renovables en Canarias, para librarnos de la dependencia tanto económica como política de los países productores y del CO2 que descargamos en exagerado número de toneladas a la atmósfera!
¿Cómo explicar que sea nuestra comunidad autónoma la que vaya a la cola en la producciones de energías renovables, solamente un 4% de lo que consumimos, cuando Navarra, que vino a aprender de nosotros hace veinte años ya va por un 83 %, y prevé para el año 2030 un 120 %,?
Sin embargo hemos visto como se intenta nuevamente la implantación del gas en Canarias.
Nos quieren meter prisas, alegando que ahora echamos en falta los canarios el gas, porque sube el precio del petróleo, como si el gas no viviera de las mismas naciones en conflictos internos que de donde viene el petróleo.
A pesar de lo manifestado por nuestro Presidente, el Sr. Zapatero acerca de su apoyo a las renovables, lo cierto es que ha sucumbido a las presiones de las multinacionales petroleras, recortando las primas a la fotovoltaica.
Lo que se paga demás por el aumento de los precios del petróleo en dos días, supera las primas que paga el gobierno al año, por las renovables.
El pasado día de Navidad pasado entro en vigor el Real Decreto-Ley 14/2010 que supone una modificación del régimen económico de los proyectos de producción de energía eléctrica por medio de las instalaciones fotovoltaicas.
Este Real Decreto impone varias medidas de impacto económico negativo en la retribución de las instalaciones fotovoltaicas, de entre las que sacamos las siguientes:
-Se implanta un peaje de 0.5 euros por Mwh vertido en las redes de distribución y transporte, que deberá ser satisfecho por los titulares de las instalaciones a partir del 1 de enero de 2011
-Se limitan las horas equivalentes de funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas independientemente del régimen retributivo que ostente. Estas horas equivalentes de referencia con derecho a tarifa van de un mínimo de 1250 para las instalaciones fijas a un máximo de 1707 para instalaciones con seguimiento a dos ejes.
Esto representa una reducción extraordinaria en la generación de ingresos por parte de las instalaciones y que afectarán indiscutiblemente a los modelos financieros que sirvieron de cálculo a sus promotores, a posteriores compradores de dichas instalaciones y a las entidades que en su día las financiaron.
Esta cantidad máxima de 1250 en instalaciones fijas, de horas equivalentes, igual en todo en territorio nacional, desde el Norte de la Península a nuestras islas, representa una verdadera discriminación, pues mientras en las comunidades autónomas del norte probablemente ni lleguen a disfrutar de esas 1250 horas de insolación equivalentes, en nuestras islas esa cantidad es minima debido a las magnificas condiciones climáticas que disfrutamos.
Por otra parte, el texto final del Acuerdo Social y Económico, firmado por el Gobierno, patronal y sindicatos, supone un paso atrás en la política energética en lo que a energías renovables se refiere.
Este debería haber tenido en cuenta el cambio de modelo productivo de energía, mejorando la independencia energética, así como la disminución de la emisión de CO2.
Se debería reconsiderar la propuesta actual, que paraliza el desarrollo de tecnologías como la eólica marina, la geotérmica y deja la fotovoltaica reducida a un cupo de 250 MW al año, cuando Alemania ha instalados 6000 MW.
No se ha tenido en cuenta que el sector de las renovables es el que mayor potencial de crecimiento en empleos tiene, ni que estos recortes van a ocasionar la perdida de más de 20000 puestos de trabajo, y que no parará ahí sino que se seguirá perdiendo empleos y lo que es peor, que no se creen nuevos.
La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) ha calificado de “claro atentado contra el sector solar fotovoltaico y la economía y política energética sostenible” el recorte de horas con derecho a tarifa. Para AEF, las medidas que entraron en vigor son claramente retroactivas, se han dictado sin tener en cuenta ni a la industria, ni a los inversores ni a la banca, y conducirán inexorablemente a una situación concursal a la gran mayoría de las instalaciones fotovoltaicas españolas.
Se pone en peligro no solo las inversiones de quienes decidieron colocar una parte de sus ahorros en huertas solares, sino también la supervivencia del sector fotovoltaico, todo lo cual provocará impagos de deuda y, con ello, que los bancos aumenten su cartera de deuda no recuperable.
Por ello, la Asociación de la Industria Solar Fotovoltaica (ASIF) asegura que recurrirá a los tribunales. Su argumento es que “los ingresos de una instalación solar son, básicamente, el producto de multiplicar la tarifa fijada por el Gobierno por sus horas de operación. Cualquier alteración de estos dos factores supone un cambio en la rentabilidad final de dicha instalación”.
¡Pues se han alterado los dos factores!
Mientras tanto, nuestra dependencia de los combustibles fósiles (petróleo y gas natural) es de más de un treinta por ciento, lo que hace muy urgente disminuir ese porcentaje por razones de vulnerabilidad económica, por la inestabilidad en los países productores y por las emisiones de CO2 a la atmósfera, gas de efecto invernadero, principal causante del cambio climático.
“Canarias puede ser la Arabia Saudí en la producción de energías renovables” lo dijo Jeremy Rifkin el gurú de las renovables a nivel mundial, refiriéndose a la producción de hidrogeno como combustible, por medio de las energías renovables, y lo dijo aquí en Aguimes, el año pasado, en el marco de la 5º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que organiza anualmente la Mancomunidad del Sureste.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129