El juez ha ordenado prisión sin fianza para un hombre de 21 años al que acusa de participar en unos veinte robos con fuerza en casas del sur de Gran Canaria, la mayoría de vecinos, y al que se ha detenido junto a una mujer de 22 años, a la que se imputa blanqueo de capitales.
El encartado, conocido como "Marquitos" o "El Piojo", había sido detenido en 48 ocasiones anteriores por otros robos cometidos en el sur de Gran Canaria y desde hace un año era reclamado por la justicia, según ha informado en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.
La operación con la que se ha desarticulado este grupo criminal, que continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, ha permitido recuperar efectos valorados en más de 250.000 euros hallados durante el registro de la vivienda del detenido, entre los que figuran relojes de alta gama, pulseras de oro y brillantes, anillos, algunos con diamantes; pendientes, colgantes y gargantillas, algunas de oro y con pedrería y broches de oro.
Las investigaciones para detener a Marcos Jesús A.M. y Yurena A.F., que actuaban en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y en otros municipios de Gran Canaria y Tenerife, se iniciaron el pasado mes de marzo a raíz de una denuncia interpuesta en la Comisaría de Maspalomas por una víctima de un robo de un reloj de oro de la marca Rolex valorado en unos 6.000 euros y de 9.000 euros en metálico cometido en un domicilio.
El dispositivo de vigilancia y seguimiento organizado durante semanas llevó a la Policía, con la colaboración de la Guardia Civil, a determinar que "Marquitos" era el autor de este robo y de otros similares que se estaban produciendo en la esta localidad del sur de Gran Canaria.
A la hora de acceder a la vivienda del acusado para realizar su registro tuvieron que intervenir efectivos aéreos del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, que frustraron la tentativa de fuga de "Marquitos" a través de los tejados de la viviendas colindantes a su domicilio.
Además de las joyas procedentes de los robos cometidos, en la vivienda de "Marquitos" la Policía encontró otros efectos, como una escopeta de cañones recortados del calibre 12/70, así como munición y cuatro dispositivos para agruparla; una carabina de aire comprimido con mira telescópica; 6.260 euros en efectivo que se encontraban en una caja fuerte que había sido sustraída; tres televisores LCD y documentación de movimientos de cambio de divisa.
A ellos se sumaban electrodomésticos valorados en más de 4.000 euros; cuatro motocicletas valoradas en unos 30.000 euros y cuatro vehículos valorados en unos 40.000 euros.
Pese a no tener ocupación legal conocida e incluso de carecer de carné de conducir, "Marquitos" utilizaba estos vehículos para vigilar los domicilios en los que posteriormente iba a robar, de ahí que cambiara continuamente de coche como medida de seguridad, agrega la nota de la Policía.
Los funcionarios policiales tratan de localizar al resto de propietarios de los efectos recuperados para entregárselos, por lo que instan a que todo el que haya sufrido un robo en su domicilio en el último año se persone en las dependencias de la Brigada Local de Policía Local de la Comisaría de Maspalomas para comprobar si sus pertenencias se encuentran entre las recuperadas.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129