La Autoridad Sanitaria del Gobierno de Canarias ha autorizado este sábado la puesta en marcha de la red general de agua de abasto en todas las zonas afectadas por la contaminación sufrida el pasado martes.
Montaña la Data Baja, Salobre, Calderín y Media Fanega son los últimos barrios a los que se les reanudará el suministro de agua tras el resultado negativo de los análisis realizados durante la mañana de este sábado, que confirman que el agua cumple las condiciones sanitarias necesarias para que pueda ser suministrada a la población.
De esta manera, se procederá a poner en marcha las redes generales que abastecen a los barrios que aún quedaban pendientes. El gerente de Canaragua, Jaime Planell, explicó que “los vecinos podrán disponer de agua” y que la reanudación “no será automática”. “Las tareas de apertura de la red general son laboriosas por lo que se está trabajando para ofrecer lo antes posible el servicio en todos los barrios”, concretó.
No obstante, Planell recuerda que “el agua no debe emplearse para beber, cocinar y preparar alimentos. Si bien se podrá comenzar a utilizar el agua para la higiene personal y la limpieza doméstica una vez realizadas las operaciones de limpieza de los aljibes y depósitos” de acuerdo con las indicaciones detalladas en la página web de la empresa: www.canaragua.es. Estas indicaciones se seguirán hasta nuevo aviso.
En el caso de Montaña la Data “se mantiene restricción también para la higiene personal, ya que al ser esta población la más afectada se desconoce el nivel de contaminación de las instalaciones interiores”.
Asesoramiento
Por otra parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, ha asegurado que se pondrá una oficina y “se designará un equipo para atender a los vecinos de Montaña la Data de primera mano, que sirva de conexión entre los afectados y la empresa Canaragua"

.
Así lo informó Torres en la reunión mantenida con los vecinos de Montaña la Data en la tarde del jueves, donde también recalcó que los que más lo necesiten podrán solicitar ayuda al equipo para la limpieza de sus aljibes.
Durante la reunión los vecinos insistieron en saber quién correrá con los gastos de agua que se generen una vez reanudado el suministro para la limpieza y reposición del agua de los aljibes.
Al respecto, Torres ha afirmado que “en ningún caso los vecinos tendrán que correr con esos gastos y en este sentido también cuentan con el apoyo del Ayuntamiento”. Asimismo, señaló que se mantendrá una reunión con los responsables de Canaragua "para determinar cual será la solución que se aplique a este tema, pero no permitiremos que los vecinos carguen con los gastos”.
En la reunión, a la que asistieron más de 100 vecinos, se les explicó a los afectados como han sucedido los hechos desde que se detectó la contaminación en los depósitos de agua, así cómo se detalló cuales han sido las actuaciones a llevar a cabo desde entonces. “El equipo de 15 fontaneros, más otra cuadrilla de equipo técnico, no ha dejado de trabajar desde que se detectó la contaminación”, explicó Jaime Planell, gerente de Canaragua, quien añadió que “no puede asegurar cuanto volverá a restablecerse el suministro en la zona”.
Por su parte, la representante técnica de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Blanca Barreto, ha explicado a los vecinos el procedimiento a seguir para que pueda limpiar sus bidones y aljibes de manera correcta. Además, debe limpiarse la red interna de las viviendas “una vez se restablezca el suministro para asegurarnos una completa desaparición de la contaminación”, explicó. Para ello, se ubicarán unas cubas en la zona para que los vecinos, además de recoger agua para consumo propio, puedan disponer de agua para limpiar sus bidones y aljibes.
Ayuda para las tareas de limpieza
Ante la preocupación de algunos vecinos por saber quien les va a ayudar con las tareas de limpieza, se ha dispuesto también un equipo de Protección Civil del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, dispuesto de una moto bomba, para ayudar a aquellas personas que necesiten más ayuda a la hora de realizar las tareas de limpieza. El número al que se debe llamar es el 928 77 38 00.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122