Compromiso por San Bartolomé de Tirajana propone en su programa de gobierno el cierre del Complejo Medioambiental de Juan Grande, que pasaría por concretar entre el Ayuntamiento, Cabildo Insular y Gobierno de Canarias la fecha de cierre, "por lo menos del vertedero", aseguró el candidato a la Alcaldía por Compromiso, Paco Pérez López.
Como segunda medida han propuesto “poner en funcionamiento la maquinaria existente en el complejo medioambiental, para conseguir reducir lo máximo posible la aportación de residuos al vertedero, y aumentar el número de trabajadores dentro del complejo medioambiental”, indicó en un comunicado Paco Pérez.
Además, ha asegurado que su partido "pretende concienciar a la ciudadanía de la necesidad y la importancia del reciclado, así como el uso responsable de los recursos, impartiendo cursos y charlas educativas a la ciudadanía”.
Con estas propuestas Compromiso por San Bartolomé de Tirajana pretende reconducir la situación creada en el municipio por la ampliación espacial y temporal del vertedero, “que se ha podido llevar a cabo porque el Ayuntamiento no ha aprobado aún el Plan General”.
Incumplimiento
Paco Pérez ha explicado que tras la publicación de la aprobación del proyecto de decreto de ampliación y acondicionamiento del Complejo Medioambiental de Juan Grande, se suspende la normativa vigente del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria y el actual Plan General de la Villa de San Bartolomé de Tirajana.
De esta forma, el PGO "legitima la ampliación del vertedero por parte del Cabildo de Gran Canaria, por lo que se tiene que dotar de un nuevo vaso de vertido para que pueda seguir abierto el vertedero y complejo medioambiental, dejando ver con claridad la importancia de que el Ayuntamiento tuviese aprobado dicho Plan General".
Asimismo, señala que "desgraciadamente el silencio del Ayuntamiento posibilita la ampliación espacial y temporal del vertedero y arroja a los vecinos de la zona a la insalubridad pública”.
El candidato a la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Compromiso ha recalcado que esta actuación supone el incumplimiento del convenio suscrito en 1994 entre el Ayuntamiento y el Cabildo, en el cual se acordó, que una vez lleno el vaso existente, el complejo medioambiental y el vertedero se cerrarían, y se instalarían en otro municipio.
Asimismo, Paco Pérez ha denunciado que ese documento “no aparece por ningún sitio, ya que ni el ayuntamiento ni el cabildo poseen el original o una simple copia”, y advierte que la pérdida de documentos públicos es punible y considerada como obstrucción a la gestión de buena fe de la administración pública.
Incineradora de residuos
Por otra parte, ha recordado la intención del Gobierno de Canarias y del Cabildo de construir una incineradora de residuos animales y sanitarios en el Complejo Medioambiental de Juan Grande, “y por ello, en 2003 se redactó en el Plan de Residuos de Gran Canaria la previsión de la construcción antes del 2007 de la mayor Incineradora de residuos urbanos de Europa en el municipio”.
Al respecto Paco Pérez añade que “no se dijo toda la verdad a los ciudadanos al afirmar que la incineradora se iba a construir solo para eliminar residuos de ganado contagiado por la enfermedad de las vacas locas, -donde solo se produjeron siete casos en la isla- , sino que la realidad es que allí se queman residuos animales, sanitarios y residuos químicos peligrosos de todo tipo, entre ellos industriales”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106