Guillermo García, director del Centro de Biotecnología Marina y del Banco Nacional de Algas localizado en Gran Canaria, habló de ‘El ecosistema bioindustrial para Canarias y Sahara: agua-agrobiotecnologías integradas y algas’, en concreto, de la biomasa, que es “la forma de sacar adelante este planeta de más de 7.000 millones de habitantes”. “Es la varita mágica que va a dar futuro a nuestra civilización”, aseguró, ya que “el despilfarro energético no nos va a permitir comer”.
La solución, según el director Centro de Biotecnología Marina, es la integración del acuisistema con el agrosistema con el que “la megaproducción de biocombustibles podrá ser una realidad”.
Guillermo García explicó que existen tres lugares en el mundo para producir algas en masa: el desierto de Sonora, en México, el desierto de Australia y el del Sahara, “incluida Canarias”. En los dos primeros ya se está trabajando en este sentido, mientras que en el vecino continente aún no se ha puesto ningún proyecto en marcha. “En el Sahara costero y también en Canarias se pueden cambiar las cosas”, dijo García para finalizar su ponencia, porque “con sol y algo más se puede cultivar no sólo turismo”.
Posteriormente, Cristina Morales Clavijo, de Gorona del Viento El Hierro, explicó el funcionamiento de la central hidroeólica que ha puesto en marcha esta Isla, que en la actualidad aún depende energéticamente del exterior, pero que aspira a tener “una independencia energética del cien por cien”.
Según Morales, el proyecto, “que ya es una realidad, es rentable porque las energías renovables son baratas en Canarias”. Además, dijo que es una iniciativa “importante para los herreños, ya que es un paso de nuestra historia”.
La central hidroeólica se complementa con varios proyectos que trabajan en el mismo sentido, como el Plan de Movilidad Sostenible, con el que El Hierro aspira a que el 80 por ciento de los vehículos que circulan en la Isla sean eléctricos.
Para finalizar la sesión, el gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, José Luis Guerra Marrero, explicó cómo funcionan las centrales de hidrobombeo en la Isla y el salto hidroeléctrico en las presas de Gran Canaria.
Concretamente profundizó en los problemas, las ventajas y el impacto medioambiental que produce la Central Reversible Chira-Soria, presas situadas en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144