La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, junto con el concejal de Patrimonio Histórico, Blas Ramón Ortega, inauguraron este miércoles el Museo Etnográfico de la Casa de los Yánez, ubicado en la trasera de la iglesia de Tunte.
La estancia, comprada por el consistorio en el año 1999 y cuyo coste fue de 40 millones de las antiguas pesetas en la que se ha invertido aproximadamente unos 100.000 euros en su restauración, data de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
La apertura de este museo "es una apuesta del Ayuntamiento, que pretende dar continuación a un proyecto comenzado hace diez años, cuyo fin principal es ofrecer una atracción turística que ayudará a la dinamización económica de la zona de Tunte, al convertirse en un reclamo cultural que atraerá a cientos de turistas a visitar el corazón del municipio", afirmó la alcaldesa.
Por otra parte, el museo intenta recrear y recuperar las actividades económicas de un municipio como San Bartolomé de Tirajana. El motivo de la elección de esta vivienda para ubicar el museo etnográfico de Tunte, se debe a la solidez y robustez de la arquitectura del edificio, que servirá también para que las nuevas generaciones puedan conocer cómo vivían y cómo eran las características de una vivienda tradicional de una familia de clase media.
La familia de los Yánez y Bravo de Laguna Araña, así como la viuda del último médico del pueblo, Doña María Isabel López Santos, que estuvieron presentes en el acto de inauguración y posterior visita, se caracterizó siempre por ser "una familia implicada con el progreso del municipio de San Bartolomé de Tirajana, en concreto con Tunte". "Muestra de ello son los diversos solares que donaron al pueblo para la realización del cementerio y para la construcción de la plaza pública, pero sobre todo por su implicación con los vecinos y los gratos momentos que se vivieron en esta casa ", comentó en concejal de Patrimonio Histórico, Blas Ramón Ortega.
Un museo único en el municipio
Para la rehabilitación de la Casa de los Yánez se ha desarrollado un trabajo de más de dos años, en los que se han reparado todas las estancias de la casa, reviviendo en cada una de ellas con mobiliario y ornamentos donados por la familia los espacios que existieron en su época. Entre ello encontramos uno de los más memorables, como es el despacho del médico Don Manuel Zenón Araña, que permanece intacto al tiempo.
Además, encontramos los dormitorios, el comedor, la cocina, el horno y cuarto de aperos, así como dos estancias que se han adaptado para recordar las actividades económicas de la época, que son una sala para tejer y una tienda de aceite y vinagre.
Las visitas al museo serán guiadas y en grupo de 10 personas como máximo.
Inversión
Con la inversión, de unos 100.000 euros aproximadamente, se han realizado los trabajos de rehabilitación de toda la madera de la casa, tanto te mobiliario externo, interno, así como elementos de la estructura, como las vigas. Además, se fabricaron unos baños de nueva construcción respetando y cogiendo como ejemplo la arquitectura original de la casa, manteniendo las mismas puertas y ventanas.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144