Se trata de explicar a la ciudadanía "cuatro fórmulas sencillas" con las que la población puede colaborar con el Ayuntamiento.
La iniciativa se inició desde el pasado mes de noviembre y pretende "salir antes, y todos juntos, de esta difícil situación económica", señaló el alcalde.
El programa consiste en un encuentro del alcalde con varios vecinos, no más de diez, en el domicilio de un solicitante.
En la reunión, Silverio Matos explica que "de la crisis se va a salir, pero depende de nosotros, de todos y cada uno, que salgamos antes o después, no podemos quedarnos esperando sin hacer nada, por eso proponemos adoptar medidas de forma individual que ayuden a toda la comunidad", añade.
Según el primer edil de Santa Lucía, el Ayuntamiento recibe dinero cuando la ciudadanía recicla: "nuestra población está muy concienciada con el tema del reciclaje y actualmente recibimos más de 200.000 euros por este concepto".
Por lo tanto, si todavía "nos implicamos más y los ciudadanos aumentan el volumen de basura separada para reciclar, más dinero tendrá el municipio para mejorar, por ejemplo, la ayuda a las familias más necesitadas", añadió.
Ahorrar en agua
Además de aumentar el reciclaje, Silverio Matos propone reducir el ahorro en el gasto de agua. "El ciudadano no paga el coste real del agua, hay una diferencia que abona el Ayuntamiento. Si en cada casa se incrementa el ahorro menos tendría que pagar el municipio, y ese dinero lo podríamos destinar a programas de empleo".
Otra de las medidas que considera importantes el alcalde de Santa Lucía en la colaboración ciudadana es el mantenimiento de los espacios públicos y el amueblamiento urbano. "A lo largo del año tenemos que emplear mucho dinero estos conceptos, por lo que si aumenta la colaboración ciudadana en el mantenimiento de la limpieza, de las zonas ajardinadas, de las papeleras, los bancos, las calles, los parque infantiles, etcétera, podríamos disponer de miles de euros para atender mejor otras necesidades de los mayores o la discapacidad, por poner unos ejemplos".
Por último, Silverio Matos explica en estas pequeñas reuniones de Un café con el alcalde, que "otra aportación importante que podemos hacer a nuestra economía local es consumir en el municipio siempre que sea posible. A la hora de hacer las compras, de disfrutar del ocio o solicitar los servicios de un profesional, es muy positivo que lo hagamos aquí porque es una forma directa de seguir generando economía, de mantener las empresas y los puestos de trabajo de Santa Lucía".
La idea
La iniciativa Un café con el alcalde surgió en noviembre, al finalizar el último ciclo de asambleas por los barrios, cuando algunos de los presentes mostraron su interés en ampliar algunas de las propuestas expresadas por Silverio Matos en la reunión, en la que el Ayuntamiento solicitaba la colaboración ciudadana.
A partir de ahí empezaron a concertarse pequeños encuentros con el alcalde en domicilios de personas que los solicitaban. Hasta el momento se han llevado a cabo cerca de doscientas reuniones en grupos de ocho a catorce personas.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37