El catedrático de Psicología Básica de la Universidad de La Laguna, Manuel de Vega, ha dicho durante una entrevista a la Agencia Efe que sin el componente emocional sería casi imposible tomar decisiones.
Realmente, el papel de las emociones es muy importante en la vida cotidiana, como descubrió el neurocientífico Antonio Damasio, explicó Manuel de Vega, quien insistió en que las decisiones, desde las más simples hasta las más importantes, sería "casi imposible" tomarlas sin el componente emocional.
Y es que nunca vamos a tener toda la información que se precisa para hacer una evaluación completa y precisa para tomar una decisión racional, ya que en el día a día estamos guiados por la urgencia en las decisiones, y la emoción es una especie de atajo que nos lleva a evaluar de forma rápida qué opción "me hace sentir bien" o cuál "me hace sentir mal", añadió Manuel de Vega.
Las emociones son "importantísimas" y durante mucho tiempo se despreció su función en la vida humana y se creía que había que controlarlas para tomar las decisiones de forma racional, explicó este catedrático de Psicología Básica de la Universidad de La Laguna.
Se consideraba que las emociones eran una especie de ruido que había que aislar, e incluso la educación en algunos países enseñaba a marginarlas para que emergiera la racionalidad, pero se está viendo que es algo erróneo, destacó Manuel de Vega.
Es algo disparatado marginar las emociones pues las decisiones humanas tienen mucho de emocional, es decir, hay un componente de evaluación emocional que pesa "muchísimo" en la decisión final, añadió el catedrático de Psicología Básica.
Este peso del componente emocional se ve en pacientes cerebrales que han perdido la capacidad de responder emocionalmente porque han sufrido una lesión en los lóbulos frontales.
Manuel de Vega indicó que las personas que tienen lesiones en los lóbulos frontales son muy racionales, entienden todo y saben evaluar las opciones, pero no son capaces de tomar decisiones porque les falta el "chispazo" de la emoción.
Manuel de Vega es además director de Neurocog, que es un proyecto de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información por medio del cual casi un centenar de investigadores de las dos universidades canarias desarrollan líneas de trabajo relacionadas con las funciones cognitivas del cerebro.
Neurocog tiene como objetivo principal establecer una red de cooperación entre grupos de investigación de neurociencia e incorporar otros nuevos grupos, así como conseguir nuevos recursos y establecer vínculos con investigadores nacionales, pero también el de desarrollar tecnologías neurocientíficas para las empresas.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37