El Centro Comercial Faro2 de Campo Internacional cedió una parcela pública (donde se encuentran los aparcamientos de la parte trasera) a cambio de publicidad, cuya actividad consiste en la organización de un mercadillo que ha denunciado el Ayuntamiento.
El departamento de Disciplina Urbanística, que dirige David Delgado, aún no ha resuelto el expediente de ejecución para la retirada de elementos no adecuados, ni autorizados y la explotación de aparcamientos con instalación de mercadillo al aire libre en suelo público.
El concejal de Mercados, Eulogio Hernández, reiteró que desde el año pasado se notificó en varias ocasiones al departamento de Disciplina Urbanística las irregularidades detectadas, una comunicación que también hizo llegar a la propia alcaldesa, donde se da la circunstancia de que su hijo es el director del centro.
Denuncia
El pasado mes de enero de 2010, un informe policial certificó que en los aparcamientos situados en la trasera del Centro Comercial Faro2, la Policía Local contactó con el responsable y organizador del mercadillo, quien reconoció que no posee licencia municipal, y sólo mostró una solicitud presentada dos meses antes.
En el interrogatorio, el responsable indicó que dispone de dos contratos privados para la explotación de los aparcamientos del centro, situados en una parcela pública, así como una póliza de seguro de responsabilidad civil para mercadillo público y artículos de segunda mano, agrega el informe policial.
El responsable fue denunciado inmediatamente por el cierre y ocupación de la vía pública sin la correspondiente autorización, en cuyo mercadillo los agentes observaron una gran cantidad de puestos de venta ambulante de objetos de todo tipo, donde el número de vendedores superaba los 200.
El Departamento de Disciplina Urbanística, tras la denuncia policial y verificación en las áreas de Fomento y Negociado de Apertura, confirmaron que no consta la solicitud de permiso o licencia alguna para la explotación del referido aparcamiento, por lo que se decretó la ejecución de un expediente.
La resolución administrativa considera que se infringe la ordenanza municipal sobre explotación de suelo de uso público en el aparcamiento del Centro Comercial Faro2, sin la preceptiva licencia municipal.
A cambio de publicidad
El Centro Comercial Faro2 firmó un contrato privado con el responsable del mercadillo el pasado 1 de febrero de 2006, en el que pedía como contraprestación a la cesión de dicha parcela, la inclusión de la imagen corporativa del centro en todos los anuncios de prensa que se realizaran.
Asimismo, pedía un mínimo de 4 inserciones al mes en la prensa local, y en la radio, siempre incluir el jingle de Faro2.
Además, el centro advertía en el contrato que la cesión quedaría extinguida en el supuesto de que, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no autorice la instalación o explotación del mercadillo, sin embargo la actividad se mantiene en la actualidad.
Entre las cláusulas del contrato se restablece la obligatoriedad de obtención de autorizaciones o licencias administrativas para el ejercicio de la actividad, donde la responsabilidad, por otra parte, recaía en el arrendatario ante cualquier imprevisto, robo, hurto u otro acto delictivo.
Alegaciones
Por su parte, el responsable del mercadillo presentó varias alegaciones el pasado mes de mayo de 2010 tras conocer la denuncia, y solicitó que se anulara la orden de retirada del mercadillo, puesto que su actividad se limita al alquiler de plazas de parking, y no a la venta de vehículos usados y mercadillo.
El responsable ampara su actividad en el contrato privado firmado con el Centro Comercial Faro2 para explorar un recinto que considera privado y propiedad del centro.
El arrendatario se encuentra dado de alta en el centro de empresarios de la Agencia Tributaria desde febrero de 2006, ya que por su actividad percibe 6 euros por metro cuadrado ocupado hasta la venta del vehículo o durante los días, en los que se monte el puesto del mercadillo.
Según pudo constatar esta redacción, tras una llamada a las oficinas del centro comercial interesados por el alquiler de una plaza, se nos facilitó el número móvil del encargado para proceder a la reserva.
Beneficio social
La actividad genera un beneficio social a la comunidad, que contribuye al fomento del turismo en la zona con la participación de ONG.s para recaudar fondos para causas benéficas, justificó por otra parte el arrendatario.
En su opinión, el ayuntamiento le ha generado indefensión cuando le ha denunciado sin previamente contestar a sus solicitudes de concesión de licencia de apertura o autorización administrativa.
Empresarios consternados
Los empresarios de la zona consultados por Maspalomas Ahora han mostrado su rechazo hacia las actividades irregulares que se realizan en una parcela pública, que califican como un fraude para la Administración en general y riesgo para los consumidores ante la falta de control de los productos de que ofertan y que califican de dudosa procedencia.
Además, califican al Ayuntamiento de actuar de manera "irresponsable" contraria a derecho por lo que estudian poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.
Los empresarios recuerdan el gran número de negocios que atraviesan momentos "muy delicados" durante estos años y que deben afrontan el pago de impuestos y otras cargas sociales importantes, mientras desde la administración no se actúa contra los que defraudan al resto de contribuyentes.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129