El 63 por ciento de los jóvenes canarios prefiere Internet a la Televisión y el 71 por ciento utiliza redes sociales como Facebook, según un estudio del Foro de la Generación Interactiva en España de la Fundación Telefónica.
La Consejería de Juventud del Gobierno canario ha informado hoy en un comunicado de este estudio efectuado sobre más de ochocientos jóvenes, y su titular, Inés Rojas, ha destacado que, en relación al uso de Internet, los niños y jóvenes canarios, sobre todo los más pequeños, están "a un nivel muy competitivo en la disponibilidad de algunas tecnologías".
Entre ellas cita el acceso a Internet, al ordenador portátil, a la televisión de pago, a la Webcams y al MP3, indica la nota.
En relación al lugar desde dónde se conectan, en Canarias el 98 por ciento lo hace desde su hogar, seguido por un 29,9 por ciento que se conecta desde la escuela.
En cuanto a la navegación en solitario, en Canarias el 84,8 por ciento navega solo en Internet de forma autónoma; el 33 por ciento reconoce la ausencia de mediación familiar en el uso de Internet, indica la nota.
Por lo que respecta al tiempo, navegan entre una y dos horas y el fin de semana más de dos horas diarias.
Además, el 52 por ciento reconoce quitarle tiempo a las actividades educativas, el 33,4 por ciento le resta el tiempo a la TV y videojuegos, y el 15 por ciento le resta el tiempo a la familia y muy poco a los amigos.
El 71 por ciento de los adolescentes utiliza las redes sociales, que a partir de los 14 años su uso supera el 80 por ciento hasta alcanzar el 85 por ciento desde los 17 años, y Tuenti y Facebook se sitúan en los primeros lugares de empleo.
Por lo que respecta a los contenidos, los más visitados son la música, juegos y deportes.
Así mismo, el 55 por ciento de los encuestados reconoce que tiene prohibido dar información de carácter personal y el 29 por ciento admite ponerse nervioso cuando no les dejan navegar.
Según la nota, el informe muestra a los adolescentes canarios como una generación interactiva que hace un uso intensivo de las TIC (tecnología de la información y comunicación) con una destacada y cada vez mayor preferencia de uso de Internet frente a las otras pantallas estudiadas.
Desde la Consejería se entiende que las consecuencias que tiene este comportamiento son por un lado oportunidades, al contar con una una generación autónoma, autodidacta, creativa y precoz en el uso de las TIC, pero con riesgo, ya que en muchas ocasiones se está expuesto a contenidos inapropiados.
En este sentido, recuerda el proyecto piloto puesto en marcha para la formación de profesionales vinculados a los colectivos juveniles sobre la Aparición de Nuevas adicciones en Edades tempranas.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129