Los hoteles españoles de cinco, cuatro y tres estrellas han registrado en los cinco primeros meses un repunte del 1,2% en la rentabilidad, al situarse el ingreso por habitación disponible (RevPar) en 38,80 euros de media frente a 38,40 euros en el mismo período del año pasado.
Sin embargo, en Canarias se ha mantenido los mismos niveles de 2009, concretamente en unos bajos 37,3 euros de media de ingreso por habitación disponible, aunque el archipiélago se vio afectado por el bloqueo del espacio aéreo por las cenizas volcánicas de Islandia.
En el territorio nacional, aún queda "muy lejos" los niveles alcanzados en 2008, cuando se situó en torno a 46 euros, según el Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur.
La recuperación del RevPar entre enero y mayo se ha producido por "una mejora en los índices de ocupación del 3,3%, a costa de nuevas bajadas en los precios del 2,2% en el ADR (tarifa media diaria), ante un mercado que continúa mostrando una alta volatilidad, debido a la latente incertidumbre económica y financiera que afecta a la propensión al consumo".
A medida que ha avanzado el año, la rentabilidad hotelera ha ido mejorando hasta alcanzar un incremento del 4,1% en mayo, tras superar los efectos del cierre de aeropuertos por la nube volcánica de abril, que se dejaron notar muy especialmente en los destinos vacacionales españoles.
Los establecimientos de cinco estrellas son los que consiguen el mayor incremento del RevPar, con un 6,2%, en los cinco primeros meses, hasta alcanzar 71,3 euros de ingreso por habitación disponible.
El barómetro lo explica por un aumento del 11,2% de la ocupación que se ha producido en estos establecimientos de enero a mayo, gracias al mayor ajuste en precio, con un recorte del 4,5%, y los síntomas de vuelta al consumo de los estratos de mayor renta y viajes de negocio.
Los hoteles de cuatro estrellas se mantienen en niveles de ingresos del pasado año y los de tres incluso han vuelto a caer, un 0,5%, respecto a la fuerte bajada que ya se produjo en 2009.
A la leve mejoría del RevPar hasta mayo, han contribuido sobre todo los destinos urbanos, ya que los vacacionales no acaban de recuperarse.
En este período, la reactivación del turismo de negocios, así como el incremento en el número de escapadas culturales de fin de semana y de eventos deportivos, han significado para los destinos urbanos un crecimiento interanual del 1,5% en el RevPar (50,30 euros de media), aunque aún lejos de alcanzar los niveles de 2008, cuando se situó en 63 euros.
Los destinos urbanos que mejor resultado comparativo han obtenido hasta mayo son los vinculados al año Xacobeo como Santiago de Compostela (un 29,3%), Pontevedra (un 12,8%) o León (un 9,6%).
Entre las grandes ciudades, Madrid ha iniciado el año con una mayor capacidad de recuperación (un 4,1% en el RevPar) frente a las fuertes caídas que sufrió en 2009.
Por el contrario, en Barcelona, el incremento de las plazas hoteleras, unido a la contracción de los precios, sigue condicionando la recuperación del nivel de ingresos por habitación disponible que, en los cinco primeros meses, muestra un retroceso del 0,7% respecto a 2009.
La sobreoferta ha motivado, asimismo, las caídas registradas en Valencia, del 3,2%; Málaga, del 4%, y, especialmente en Bilbao, del 15,5%.
La leve tendencia de mejora de los resultados de los destinos vacacionales españoles se ha visto truncada en marzo y abril por la gran convulsión económica y la aplicación de medidas de ajuste de los principales mercados europeos, así como por el bloqueo del espacio aéreo por las cenizas volcánicas procedentes de Islandia.
En concreto, el RevPar de los hoteles de los principales destinos vacacionales del litoral peninsular y Baleares "se mantiene en los mismos niveles que en 2009, concretamente en unos bajos 37,3 euros de media de ingreso por habitación disponible".








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147