Las ansias viajeras de los canarios se han multiplicado en los últimos años, y hoy encontramos paisanos nuestros en los lugares más recónditos del mundo. El estado de bienestar que hemos vivido (aunque ahora parece que se nos escapa) ha sido una de las causas de ese fenómeno, pero también la innata inquietud de nuestros paisanos por conocer otras tierras, otros paisajes, otras costumbres. Incluso Las personas mayores de las islas se han aprovechado de las ofertas del Imserso para explorar, no sólo España y otras islas, sino también otras naciones de Europa. Las facilidades que conceden determinadas las agencias de viaje han servido también de acicate para que canarios de todas las edades se animen a realizar viajes al exterior, o les permitan conseguir “el sueño de su vida”, visitando países exóticos, o lugares a los que anhelaban ir.
Incluso se han aficionado, mucho más recientemente, a los cruceros marítimos que, por experiencia propia, sé que tienen un gran encanto y hasta una cierta aureola romántica. Como se han puesto de moda ahora, son numerosos los canarios que han realizado interesantes periplos por los países del Mediterráneo, o por los fiordos noruegos, con escalas en Stavanger, Bergen, Trondheim, Tromso y llegada hasta el Cabo Norte. Otro de los itinerarios preferidos es un recorrido por el Báltico, con escalas en las ciudades más importantes, aunque también hay quien se sale de las rutas habituales europeas y se lanza al Caribe o a cualquier otro lugar del planeta. Eso depende, claro está, de las posibilidades de cada cual.. En un ámbito más personal hay otros que se aventuran a países lejanos como India, China, Thailandia, Indonesia, y no es raro encontrarse a más de un canario en sitios como Machu-Pichu, o en Costa Rica; en el cono sur de América o en las cataratas del Salto del Ángel, en Venezuela.
Todo esto forma parte de la condición aventurera de buena parte de los canarios. Esa inquietud viajera ha existido siempre, desde que la necesidad obligó a muchos a emigrar para poder subsistir. La crisis de hoy en día está empujando a algunos de nuestros profesionales a emigrar otra vez, bien sea al resto de España, o a otros países, lo cual no es óbice para que isleños más afortunados continúen viajando por puro placer.
Hubo campañas, al final del pasado siglo, que propiciaron el movimiento e incremento de viajeros entre las islas, a través de la campaña que se hizo muy famosa, organizada en tiempos de Lorenzo Olarte, creo, denominada “Canario, conoce tu tierra”. Es una pena que no continuara esa campaña. Se consiguió que canarios de unas islas se interesaran por otras que no conocían. También dieron bastante dinamismo tanto al sector de transportes como el hotelero. Hoy en día, se siguen organizando viajes, principalmente en barco, que permite conocer otras islas y a sus vecinos insulares, a escolares, personas de la tercera edad, asociaciones de vecinos, etc. Las compañías Armas o Fred Olsen ofrecen ventajas y precios adecuados para este tipo de viajes. Los fines de semana se observa un movimiento de pasajeros desde Gran Canaria a Tenerife, atraídos por el Teide, el Valle de la Orotava, el Puerto de la Cruz, los parques temáticos como el Loro Parque o el Siam Park, o por la gastronomía de la isla hermana. Algunos incluyen un viaje de un día a La Gomera para conocer especialmente el parque Nacional de Garajonay. Otros prefieren visitar las inmejorables playas de Fuerteventura, realizar acampadas allí, o llegarse hasta Lanzarote con visitas al Parque nacional de Timanfaya, La Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua, o darse un salto a la Graciosa. La Palma parece que también está experimentando un incremento de viajeros procedentes de otras islas, realmente vale la pena, para conocer la impresionante Caldera de Taburiente, el Roque de los Muchachos y otros fantásticos rincones y paisajes de la isla verde, o eventos puntuales como las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves.
Otro lugar merece la pena visitar es el Hierro, la isla del Meridiano, ideal para el senderismo, para recorrerla incluso a pie (como yo hice una vez, aprovechando unas vacaciones de Semana Santa) y conocer su gastronomía, sus tradiciones y sus admirables panorámicas como la que desde el Mirador de la Peña (realizado por César Manrique), el área recreativa de la Hoya del Morcillo, la Dehesa (donde se encuentra la ermita de las Virgen de las Nieves, que también tiene su Bajada), o al garoé, o la vista de las Playas, donde se levanta el Parador Nacional. Para aquellos que aman el submarinismo, las aguas herreñas constituyen un paraíso para tales prácticas..
Un hecho significativo que demuestran el afán viajero de los canarios es el éxito que está teniendo la línea marítima que ha organizado la naviera Armas, utilizando uno de sus “ferries”, que hacen escala en Funchal, donde permanece unas horas, y luego continua hasta Portimao, en el Algarve portugués. Llevando vehículo propio, al llegar al continente existen variadísimas combinaciones, tanto para llegar a cualquier punto de España, como de Portugal y otras naciones de Europa.. Visitar las excelentes playas del Algarve, o los pueblos y ciudades de la costa oeste de Portugal. Introducirse en sus montes y pueblos del interior, visitar Lisboa, Estoril, Sintra, Fátima, Coimbra, Oporto y esas hermosas ciudades, ricas en patrimonio histórico-artístico y con vestigios de diferentes culturas.
O se puede optar por tomar la autopista que va desde Faro a Sevilla y luego continuar hacia el centro, norte o este de España. O bien, introducirse por la carretera de Extremadura hacia la capital de España o a las autonomías del Norte.
Así que, aunque evidentemente existe una crisis económica, siempre hay personas que pueden costearse un viajecito, acorde con su presupuesto, o las facilidades que les den..
Sería deseable que los propios cabildos promocionaran la visita de los habitantes de las otras islas, al margen de la publicidad que se realice para atraer a peninsulares y extranjeros. Este conocimiento hará que se limen las asperezas insularistas que, a veces, provocan determinados políticos. Si los canarios queremos ser algo en el mundo y en la historia tendríamos que unirnos más y dejar a un lado a quienes fomentan el odio y la desunión, o se dedican a la política para provecho propio o el de sus amigos.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147