Era de esperar, todo era cuestión de tiempo. Siempre he dicho, y me considero un estudioso del futbol, no del de ahora sino del de toda la vida, que Vicente del Bosque no era la persona idónea para ser seleccionador de España, (pero el exacerbado madridismo de Ángel María Villar el sabrá porque, el presidente más nefasto de la Federación del Futbol español de todos los tiempos, inculcado por Fernando Hierro se cargaron a Luís Aragones el brillante euro campeón del 2008, para que fuera Vicente del Bosque el nuevo seleccionador también revestido del madridismo más locuaz), que indiscutiblemente tiene sus meritos futbolísticos reconocidos con buen jugador, pero de ahí a ser el máximo responsable de la mal llamada “roja” media un abismo. Éramos muchos los que augurábamos que vendrían días malos para nuestra selección, así nos paso hace algún tiempo con la de Estados Unidos en la Copa Confederación en Sudáfrica 2009, y ayer con la de Suiza, dos selecciones que están a años luz de la nuestra, pero cuando se gestiona mal un proyecto este es el lamentable resultado, y Vicente del Bosque, ya empezó hacer las cosas mal cuando obvio a Marcos Senna, un centrocampista como la copa de un pino, totalmente compatible dada su faceta de recuperador con Xavi Hernández, el creador por excelencia de todo el juego de nuestra selección junto con Iniesta, y a Santi Cazorla, excelente delantero, ambos del Villarreal, campeones de Europa con Luís Aragones, ya las cosas empezaron a torcerse y he ahí los resultados, alineando a los dos Xavi que por su forma muy similar de jugar son totalmente incompatibles, y sin poderlo remediar se estorban mutuamente.
Estimo interesante exponer aquí una serie de antecedentes en la que la protagonista es nuestra querida selección, y que ahora para no caer en la vergüenza y en el oprobio (todos la daban como favorita), deberá ganar de manera inapelable a Chile y a Honduras. Se conseguirá, todo depende de cómo del Bosque confeccione la alineación, y no vuelva a caer en el craso de error de jugar con Villa como única punta de ataque, algo que muchos periodistas le han criticado, dejando en el banquillo a Fernando Torres y Fernando Llorente más jugadores y con unas condiciones físicas bastante superiores a las de Villa, al menos en lo que respecta a complexión, estatura y posiblemente hasta con mejor dominio de la pelota.
Algunos locutores deportivos o spikers, poco conocedores de la historia de nuestro futbol, se desgañitan, y desde hace algún tiempo vienen diciendo, “que esta selección es la mejor de todos los tiempos……..”, algo que no creo se ajuste a la más estricta realidad. España ha tenido grandes selecciones. En las Olimpiadas de Amberes se consiguió la medalla de Plata, en 1920, con Paco Bru de seleccionador, y allí nació la tan denostada hoy “Furia española”, denominación cambiada por lo de la “roja”, donde se consagraron jugadores de la talla de, Ricardo Zamora, José María Belausteigoitia, más conocido por Belauste, Sabino, Pagazaurtundua, conocido por Pagaza, Pichichi, Sesumaga, que marcaron los goles contra Holanda, Samitier, etcétera. Quien no recuerda aquellos gritos de guerra del “León de Amberes” Belauste a Sabino, ¡a mí que los arrollo¡ o aquella otra ¡a mí el pelotón, Sabino, que los arrollo¡. En este partido llamado el otro, España derroto a Holanda por 3-1, y alineo á los siguientes trece futbolistas: Zamora el divino, Vallana, Arrate; Samitier, Belaúste, Egulazabal; Moncho, Gil, Sesumaga, Patricio, Pichichi, Acedo y Sabino. Son frases gloriosas que figuran en la historia de nuestro futbol, olvidadas hoy por la estultuez de estos periodistas deportivos que solo saben poner apelativos absurdos, a jugadores y a sagas futboleras, como aquella de los “galacticos”, cuyo autor fue Manolo Lama, locutor de la SER, que desconoce totalmente la historia del futbol español, conociendo solamente si es así, la del Real Madrid el equipo de sus amores.
En el campeonato del mundo celebrado en Brasil, en el año 1950, España obtuvo el cuarto lugar detrás de Uruguay (campeón contra todo pronóstico, ya que Brasil era el favorito), Brasil y Suecia. Este cuarto puesto totalmente inesperado ya que nuestra selección tenía opciones a una mejor clasificación, fue motivada entre otras cosas por la mala gestión del seleccionador Guillermo Eizaguirre, que contra lo que opinaba Benito Díaz, entrenador y segundo seleccionador, alineo desde un principio casi a los mismos jugadores, muchos de ellos lesionados, como fue el caso de José Luís Panizo que jugó varios partidos infiltrado, teniendo en el banquillo a otros grandes jugadores de constatada prosapia entre los que destacaban los canarios, Rosendo Hernández, Alfonso Silva y Luís Molowny.
En 1964, España gana la Eurocopa, con José Villalonga de seleccionador, poniendo en liza contra Rusia en la final a, Iribar, Rivilla, Olivella, Calleja, Fuste, Zoco, Amancio, Pereda, Marcelino, Luís Suárez y Lapetra. No podría ser esta la mejor selección española de todos los tiempos, o la ya citada correspondiente al año 1920, quizás sí, pero la prensa deportiva desconocedora de los logros pretéritos de España, se lanza a pregonar a los cuatro vientos que la actual es la mejor con diferencia, craso error desde mi punto de vista……. Continuara.-








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89