Los Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife celebramos hoy el Día Mundial del Trabajo Social con dos asuntos principales: la defensa de los Derechos Humanos a nivel mundial y la necesidad de una Ley de Servicios Sociales para Canarias que responda a las necesidades reales de la ciudadanía en general y de los más necesitados como prioridad.
La realidad de los Derechos Humanos en el planeta es desangrante. Hay millones de niños que mueren a diario por falta de las más elementales medidas sanitarias y de higiene. Hay millones de personas que mueren de hambre. Hay millones que no tienen acceso al agua potable, a una vivienda, al trabajo, a la sanidad pública, a la escuela…Y, por el contrario, hay una minoría que posee la mayoría de la riqueza del planeta y que no ha tenido el más mínimo reparo de provocar esta crisis para seguir aumentándola a costa de una mayor miseria de la mayoría. Por otra parte, se está produciendo la más grave agresión que se recuerda al medio ambiente y a las condiciones de supervivencia de las especies, tanto vegetal como animal y de la misma especie humana. Muchas voces de personas, colectivos e instituciones se están levantando contra este grave atentado a los Derechos Humanos y contra el deterioro progresivo del planeta. Los Trabajadores Sociales nos queremos sumar a esta denuncia.
Por otro lado, l@s Trabajador@s Sociales decimos públicamente que rechazamos el anteproyecto de Ley de Acción Social y Servicios Sociales que ha presentado la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias. Este anteproyecto de Ley ha sido elaborado sin haber hecho un diagnóstico del desarrollo durante treinta años de la actual Ley de Servicios Sociales y de la situación actual en la que vivimos las personas de las islas. Se ha hecho sin la participación de las personas afectadas y de las organizaciones sociales. Y, además, se ha hecho copiando literalmente parte de otras leyes autonómicas sin adaptar dichos textos a nuestras verdaderas necesidades.
Ante esta situación los dos Colegios Profesionales hemos ido desarrollando una serie de encuentros y jornadas para reflexionar y debatir este tema y hemos elaborado una serie de propuestas que puedan ser incluidas en la futura Ley. Pero, ante todo, exigimos a la Consejería que retire el actual anteproyecto porque no sirve para dar respuestas a las necesidades de la población canaria. Y no sirve porque está elaborado sin el diagnóstico previo necesario, sin escuchar a los afectados y, además, abre la puerta a la privatización de los Servicios Sociales.
A partir de este momento los dos Colegios Profesionales abrimos un periodo en el que vamos a requerir adhesiones a este documento propuesta de todas las personas, colectivos e instituciones que así lo decidan, proceso que culminará el día 28 de abril próximo en el que haremos público el resultado del mismo y decidiremos las acciones a llevar a cabo para conseguir una Ley de Servicios Sociales para Canarias que realmente de respuesta a nuestras necesidades actuales.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147