El portavoz de Los Verdes del Sureste de Gran Canaria, Domingo Afonso, ha recordado sus denuncias contra la "mala situación" de los zoológicos, por lo que responsabilizó al Gobierno autonómico de la muerte de tres tigres abatidos en Agüimes tras escaparse de su jaula.
Los Verdes denunció en 2007 ante la Comisión Europea "la situación caótica de los zoológicos en Canarias", lo que originó una investigación por parte de las autoridades europeas.
El colectivo basó su denuncia en una escasa aplicación de La Directiva 1999/22/CE, relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos que fue transpuesta a la legislación española.
Según Los Verdes "el interés conservacionista de los zoos en Canarias es mínimo y además las escasas especies que podrían participar en programas de conservación en muchos casos no lo hacen".
En opinión de Afonso, los zoológicos de Canarias carecen de una política educativa y es "muy pobre la información aportada" por los paneles informativos, y en general, tienen un valor educativo "muy bajo".
Asimismo, ha asegurado que la mayor parte de los zoos de Canarias no garantizan el bienestar físico y psíquico de los animales, y no cumplen las medidas de seguridad.
Afonso ha indicado que dado el creciente número de animales exóticos y salvajes que son incautados por la Delegación de Aduanas o la Guardia Civil de la Naturaleza, se debería establecer en Gran Canaria un santuario para recogerlos y posteriormente reintroducirlos en su medio.
En la actualidad no existe en Gran Canaria instalaciones públicas adecuadas para ello, de modo que esta labor la realiza el zoológico de Agüimes, que sin embargo, cuenta con escasa ayuda de la Administración y tiene que autofinanciarse mediante las visitas al centro de residentes y extranjeros.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147