He estado sopesando si era conveniente destinar parte del escaso tiempo libre del que dispongo, tras mis tareas profesionales, dedicación a mi familia y a la actividad política, para replicar a su artículo sobre la gestión municipal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya que Ud reconoce que sus criticas al gobierno municipal se sustentan en deducciones inferidas a través de informaciones publicadas en algunos medios de comunicación.
Con ello no quiero poner en tela de juicio el importante papel que desempeñan los medios de comunicación en las sociedades democráticas informando a los ciudadanos de las actividades y acciones que llevan a cabo los políticos como gestores públicos. Es más, le diré que cuenta con mi reconocimiento porque además sacan a la luz actuaciones opacas y casos de corrupción que dañan el buen quehacer de muchas personas que se dedican a la noble tarea de contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus conciudadanos.
Los medios de comunicación, a su vez, contribuyen a la creación de opinión de los ciudadanos, quienes se suelen posicionar en función de la información que reciben y de su propia ideología porque no disponen de tiempo ni de los mecanismos adecuados para fiscalizar las actuaciones de los gestores políticos. Pero los partidos políticos si que cuentan con tiempo, mecanismos y recursos para ese cometido – algunos como Ud bien conoce disfrutan de un importante plantel de asesores pagados con dinero público – .
Después de este preámbulo, deducirá que me he decidido a contestarle. Lo hago por respeto a los ciudadanos, a los funcionarios y a los políticos que día a día trabajan por el municipio y porque sus actuaciones ni son secretas ni afectan a la seguridad de los mismos.
Ud. se contradice cuando califica la gestión del gobierno municipal de poco eficaz, pésima y cuando no desastrosa para más adelante manifestar que la gestión no es que sea mala, es que no existe. En qué quedamos Sr. Bautista ¿existe gestión? aunque ésta sea poco eficaz, según su criterio, ¿o no existe? también según su criterio.
Según su relato, los epítetos dirigidos a la labor de Nardy Barrios se fundamentan en torno al problema suscitado con la empresa encargada del mantenimiento de los cementerios que anunció la falta de nichos en San Lázaro cuando los técnicos municipales constataron la existencia de quince nichos disponibles. Como muy bien explicó Nardy Barrios y recogieron los medios de comunicación, la alarma sembrada por la empresa respondía a su pretensión de cobrar la tasa de mantenimiento a los ciudadanos, que el Partido Popular aprobó en 2006, y que Nardy Barrios mantiene paralizada porque entiende que va en perjuicio de los vecinos del municipio.
Resulta sorprendente, que Ud. con su larga trayectoria política, en la que ha ocupado distintos cargos, entre ellos, el de consejero delegado de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias, desconozca como actúan algunas empresas para alcanzar sus objetivos. Pero, en estos momentos, Ud. está más pendiente de obtener rédito político que en defender los derechos de los ciudadanos.
En cuanto a la falta de mantenimiento de colegios, ya Nardy Barrios le respondió a María del Mar Julios, el pasado domingo 14 de marzo, en el mismo periódico de papel en el que su compañera de partido mostraba su preocupación por este asunto. Como deduzco de su artículo que Ud. no está al corriente de la contestación le comento que Nardy Barrios señaló que aunque el mantenimiento de los colegios corresponde al Ayuntamiento, los problemas de infraestructuras o de obras de envergadura es competencia del Gobierno de Canarias.
Además, le recuerdo que una buena parte de los colegios de nuestro municipio fueron construidos hace muchos años y que en estos dos últimos años se han invertido en los mismos 10 millones de euros, al margen de los gastos de mantenimiento.
También resulta extraño que Ud., que sigue las actuaciones del gobierno municipal por medio de los medios de comunicación, no se haya enterado de que la consejería de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuya titular es Nardy Barrios, ha realizado múltiples actuaciones entre ellas la renovación del alumbrado de la Playa de Las Canteras y calles adyacentes, la colocación de bancos y jardineras, la campaña de limpieza de grafitis, la creación de parques biosaludables, restauración de la Plaza de Santo Domingo, rehabilitación y diagnóstico de muros y taludes, arreglos de aceras y de colegios….
Tampoco se entiende que Ud. estime necesario que a los concejales no se les pida un certificado sobre su capacidad de gestión, cuando éstos cuentan con el respaldo de las urnas y, que en cambio,. no lo solicite para sus compañeros de ATI-CC que forman parte del Ejecutivo canario y que ni siquiera obtuvieron los votos necesarios para lograr su acta de ediles en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. O hay que recordarle que hace sólo tres años un consejero y un director general del actual Gobierno de Canarias se presentaron a las elecciones y no contaron con el respaldo de los vecinos del municipio, y en cambio fueron premiados con áreas tan importantes como Empleo o Industria. Casualmente, Canarias cuenta con la tasa de desempleo más alta de España y aún no se ha desatascado el concurso eólico ni se ha dado un paso en el establecimiento de las energías alternativas.
Por último, termina su escrito traicionándole su subconsciente cuando dice que no estaría de más que el Alcalde bajara a la tierra, cuando el político aficionado a volar sobre nuestro lindo cielo está en su partido. ¿Será que últimamente no está atento a lo que publican los medios de comunicación?
Sin más, desde Compromiso por Las Palmas de Gran Canaria le invitamos a visitar los distintos barrios de nuestro municipio y compruebe que los vecinos tienen una opinión muy distinta de la realidad que Ud. Dº Eusebio.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89