Román Rodríguez acusó al Gobierno de Canarias y a la consejera Inés Rojas de “hacer caja” con las aportaciones que el Gobierno central hace a Canarias en cumplimiento de la Ley de Dependencia. Además, no contento con ello, llama incompetente a la consejera (y al Gobierno de Canarias), y por supuesto, denomina al Gobierno de Canarias como “de ATI-CC y el PP”.
Pero Román Rodríguez debe conocer las prestaciones que ofrece la Ley de Dependencia ¿verdad? y debe saber que la prestación económica al dependiente es solo un recurso que establece la Ley para ser utilizado de forma excepcional.
La propaganda del PSOE en toda España y la crisis económica, han convertido la “excepcionalidad” en lo habitual. Me explico. La prestación económica de la Ley de Discapacidad asciende a un importe situado entre los 300 y los 510 euros al mes, para los casos en que el dependiente sea cuidado en casa por su familia.
La presión ejercida por el Estado y por el Partido Socialista ha sido tal que muchos dependientes en España (más de 60.000) han abandonado las Residencias en las que estaban internados para ser atendidos por sus familias, con el fin de cobrar éstas las ayudas. Y con el consiguiente deterioro en la salud de los dependientes.
En Canarias, y más concretamente en Gran Canaria, Román Rodríguez debe conocer el caso de un municipio en el que la concejala de Servicios Sociales pidió ayuda a la consejera Inés Rojas para convencer a los familiares de los pacientes de un centro de Alzheimer, para que no se los llevasen a sus casas, porque ¿Qué cuidados podían ofrecerles las familias frente a los de los profesionales del centro? Y digo que Román Rodríguez debe conocer el municipio por que es uno gobernado por su propio partido.
En Canarias existen actualmente 126 centros de atención a la discapacidad y 52 centros de atención a mayores. En estos centros se atienden a 28.800 personas ¡Desde antes de la Ley de Dependencia! El costo medio de una plaza en las residencias en funcionamiento en Canarias oscila entre 1.800 y 2.400 €.
Si el Gobierno de Canarias estuviera “haciendo caja” como dice Román Rodríguez ¿no saldría más barato pagar a las familias de las 28.800 personas los 510 euros al mes y que los atendieran ellos? Seguro que Canarias figuraría en los primeros puestos del ranking de comunidades autónomas, pero ¿Es eso lo que deseamos para nuestros mayores y familiares dependientes? Es decir ¿El rápido deterioro de nuestras personas dependientes?
Y con respecto a una de las sugerencias de Román Rodríguez, de transferir la gestión de la aplicación de la Ley de Dependencia a los Cabildos, en lugar de ejercerla el Gobierno de Canarias, quiero recordarle que en 2008, en algunos ayuntamientos gobernados por el PSOE – como el de Las Palmas de Gran Canaria – los Servicios Sociales tenían un año de demora en hacer los informes que para la Ley de Dependencia se requieren. Téngase en cuenta que en Las Palmas de Gran Canaria viven el 20% de los canarios.
Canarias tiene su propia norma de atención a las personas dependientes, desde mucho antes que la Ley de Dependencia estatal. La organización en Canarias de atención a las personas dependientes está transferida a los Cabildos, por eso no figuran – aún – todos los dependientes atendidos en Canarias, en las estadísticas nacionales. Y para evitar esto, se está negociando con los 7 Cabildos lo que se denominará “Sistema Canario de Atención a la Dependencia – SICAD”, con lo que todos los servicios de nuestra Comunidad Autónoma figurarán bajo la Ley de Dependencia.
En definitiva ¿Ignora estos datos Román Rodríguez o los manipula conociéndolos? Para mi no hay lugar a duda. Es un caso de total manipulación, igual a la que se produjo en 2005, cuando dejó Coalición Canaria, creó Nueva Canaria y se llevó el escaño de Diputado en el Congreso, en un caso de claro transfuguismo.
Entonces la excusa fue que “todo se va para Tenerife”, y creaba Nueva Canarias para defender Gran Canaria, en contra de los datos que dicen que entre 1992 y 2004, la liquidación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma indicaron que la inversión en Gran Canaria fue de 2.694 millones de euros frente a los 2.538 millones de euros en Tenerife.
Los canarios y en particular los grancanarios ya saben como es Román Rodríguez. En estos cinco años los ciudadanos han visto, han oído y pueden darse cuenta cuando se manipula.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129