La diputada de Coalición Canaria por Gran Canaria y secretaria Nacional de Organización, María del Mar Julios, y el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, hicieron un llamamiento a Partido Socialista y Nueva Canarias para “trabajar, desde el consenso, por el Empleo o a que no estorben en las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico”.
En una rueda de prensa dónde Rodríguez expuso las acciones de formación y empleo puestas en marcha por el Servicio Canario de Empleo, SCE, en Gran Canaria durante 2009, el Consejero autonómico señaló que “están a tiempo de sumarse -refiriéndose a PSOE-NC- al trabajo que iniciamos para frenar la destrucción de empleo en Canarias”.
La diputada de Coalición Canaria por Gran Canaria, María del Mar Julios, acusó a los socialistas “de querer hacer caja en los próximos comicios electorales haciendo demagogia y mintiendo sobre los problemas que más preocupan y afectan a los ciudadanos, como en este caso, con el empleo”.
La parlamentaria autonómica reconoció que la destrucción de Empleo “se ha convertido en una de los principales problemas pero no sólo de Canarias, sino de España, país que lidera el ranking en la destrucción de empleo de toda Europa, debido a las políticas erráticas del Gobierno socialista”. En este sentido, agregó que “no es el momento de buscar culpables sino de trabajar en soluciones y eso es precisamente lo que no está haciendo Partido Socialista y Nueva Canarias en Gran Canaria”. Al respecto, apuntó que “los dirigentes grancanarios parecen preocuparse más por no salir en la foto con el Gobierno de Canarias que en trabajar para resolver los problemas de los ciudadanos”.
Tanto Julios como Rodríguez coincidieron en que la única fórmula que tienen PSOE-NC “para desacreditar el trabajo del Gobierno de Canarias en materia de Empleo es el manido pleito insular”, pero “estas teorías no tienen fundamento alguno, porque las cifras son reales y claras, Gran Canaria fue la isla en la que más dinero invirtió el Servicio Canario de Empleo en 2009, con más de 80 millones de euros”.
De la misma forma, Rodríguez recordó que los criterios de reparto de los fondos dirigidos a políticas de formación y empleo del Ejecutivo autonómico “se hacen en función de quien más lo necesita, por tanto, recibe más aquella isla donde se registre el mayor número de desempleados, no en función de la población, como sí hace el Gobierno del Estado que, de esta forma, invierte más dinero en políticas de empleo en el País Vasco que en Canarias, a pesar de que el Archipiélago cuenta con una tasa de paro mucho mayor”.
Por último, la Diputada de CC retó a PSOE-NC a que “presenten propuestas que coadyuven a la mejora de las políticas de empleo” pero “que sean diferentes a las que propone el Partido Socialista en el ámbito del Estado, o a las que aplican PSOE-NC y Compromiso en el Cabildo Insular de Gran Canaria, dónde prácticamente ha desaparecido la partida destinada a empleo de los Presupuestos de la corporación para 2010; o las del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde han conseguido, con el Plan E incluido, que la ciudad se convierta en el referente en la destrucción de empleo en Canarias y en el municipio con mayor número de desempleados”, más de 51.400, según los datos del Observatorio Local de Empleo de enero de 2010.
Políticas en materia de formación y empleo desarrolladas en Gran Canaria en 2009
El SCE en 2009 ha invertido más de 80 millones de euros en políticas activas de formación y empleo en Gran Canaria. De los resultados de la gestión de estos fondos, se han beneficiado más de 30.000 personas desempleadas de la isla: unos con contrato laborales, otros accediendo a ayudas para pasar de ser desempleados a empresarios o autónomos, y un tercer grupo que ha mejorado su formación gracias a los cursos financiados por el SCE. Gran Canaria fue la isla que recibió en 2009 más fondos públicos gestionados por el SCE.
El Plan Canarias Emplea ha servido para que 9.424 desempleados hayan obtenido un trabajo en Gran Canaria en 2009. En toda Canarias han sido más de 25.200 los parados que han accedido a un trabajo gracias a las actuaciones del Plan Canarias Emplea.
La implicación en cada uno de los programas de los agentes y corporaciones públicas colaboradoras integradas en el sistema canario de empleo ha resultado fundamental para obtener estos resultados que superan las previsiones que a principio del año 2009 había realizado el Gobierno canario.
Desglose de resultados
Subvenciones a corporaciones locales y organismos públicos
Las actuaciones financiadas por el SCE en Gran Canaria en colaboración con corporaciones locales generaron 4.625 contrataciones efectivas en el año 2009, de las que 1.280 se canalizaron a través del Cabildo (detalle en TABLA 2). En este cálculo se computan los contratos realizados en 2009 con fondos de convenios firmados a finales de 2008, e igualmente se descuentan los contratos que se realizarán en 2010 con convenios firmados a finales de 2010. Es decir, que estamos hablando de contratos efectivamente celebrados en 2009 y fondos aplicados en ese año.
La inversión se aproximó a los 41,8 millones de euros, siendo la financiación de convenios con ayuntamientos y el Cabildo de Gran Canaria la partida más significativa con 24,4 millones de euros, dinero que financió 2.992 contrataciones directas por parte de las corporaciones locales grancanarias para la realización de obras y servicios de interés general. A estas contrataciones hay que añadir las 1.210 personas que en 2009 estuvieron trabajando en escuelas taller, casas de oficio y talleres escuelas.
Al menos otras 273 personas desempleadas se beneficiaron de los cerca de 2 millones de euros que se destinaron a financiar contrataciones en organismos públicos y entes sin ánimo de lucro de Gran Canaria, muchos de ellos dependientes de ayuntamientos y del Cabildo.
En conjunto, añadiendo las personas contratadas como AEDL, OPEA’s y en el programa de medidas extraordinarias, se trata de más de 4.600 personas que, además de obtener ingresos por prestar servicios o realizar obras de interés general, han aumentado su experiencia profesional, lo que significa que han mejorado su perfil profesional en el año 2009 y en el caso de los que han participado en escuelas taller y casas de oficio han mejorado su cualificación profesional.
Este programa del Plan Canarias Emplea es una de las actuaciones con las que el Gobierno de Canarias encauza la política de apoyo a las corporaciones locales que en tiempos de crisis han visto muy mermada su capacidad de financiación.
Este programa cubre un triple objetivo. En su vertiente de política activa de Empleo está destinada a mejorar la formación y experiencia profesional de los desempleados. Es decir mejora su empleabilidad. Como, política de apoyo al desarrollo local, sirva para financiar los costes laborales que genera la realización de obras y la prestación de servicios de competencia municipal e interés general. Y en su tercera vertiente, la de política social, permite obtener unos ingresos a personas que están en paro, entra las que cuentan con preferencia las que pertenecen a núcleos familiares con muy escasos ingresos.
Atención a colectivos de difícil inserción: personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social
Gracias a los proyectos financiados a través del SCE y, sobre todo, a la labor de las entidades colaboradoras en esta materia y a los Centros Especiales de Inserción, aproximadamente 1.000 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social de Gran Canaria se han beneficiado de los programas financiados con cerca de 5 millones de euros en el año 2009.
Programa de orientación e inserción laboral
11.654 personas se beneficiaron de las acciones realizadas en orientación e inserción laboral, aunque se ha atendido a más de 16.000. De éstos, 9.365 desempleados fueron atendidos gracias al Plan Extraordinario de Medidas de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral, realizado a través de Funcatra y, por cierto, muy criticado por la oposición. Estas personas obtuvieron asesoramiento para completar su perfil profesional y mejorar sus técnicas de búsqueda de empleo en el mercado de trabajo.
También vale la pena destacar el resultado del programa impulsado entre el SCE y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que ha permitido mejorar la empleabilidad a 2.093 titulados universitarios.
Programa apoyo a la economía social
Las medidas de promoción de economía social, es decir, todas las ayudas a los emprendedores impulsadas desde el SCE han servido para que 1.389 desempleados con iniciativa empresarial comenzaran su actividad, la mayoría constituyéndose como autónomos.
Formación
En cuanto a la formación, al menos 7.000 personas en Gran Canaria han mejorado su cualificación participando en alguno de los 397 cursos de formación financiados por el SCE con cargo al presupuesto de 2009.
Además, unas 1.650 personas han obtenido un contrato de trabajo gracias a actividad generada por la propia impartición de los cursos de formación y otros 700 a través de los convenios de formación con compromiso de contratación firmados con diversas empresas.
El esfuerzo del Gobierno de Canarias en las políticas activas de formación y empleo sin duda es notable y se ha intensificado como exigía la situación en 2009. En lo que queda de Legislatura aún será mayor, pero sin duda hay que partir del reconocimiento pleno de la difícil situación en la que se encuentra Gran Canaria, Canarias y toda España como consecuencia de la crisis global, agravada por la errática y dubitativa política del Gobierno de España para afrontar la crisis.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129