Pérez: El Consejo de Ministros en Canarias refleja hay que gente preocupada
Oramas pide a Zapatero que se ocupe de Canarias e impulse el sector turístico
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que Canarias se beneficiará temporalmente de una bonificación adicional de las tarifas aeroportuarias para vuelos entre Canarias y la Península, que pasará del 15 al 30 por ciento.
Rodríguez Zapatero, que ha hecho este anuncio en la segunda sesión del debate del estado de la nación y en respuesta a la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha informado de que esta medida se incluye dentro de una estrategia integral para Canarias, que se aprobará en el Consejo de Ministros que se celebrará en junio en esta Comunidad.
El presidente del Gobierno ha informado de que esta bonificación afectará a aterrizaje, pasajeros y seguridad y tendrá efectos por seis meses, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, "y en función de la evolución del empleo en el sector podrá prorrogarse por otros seis meses más", ha añadido.
Rodríguez Zapatero también ha anunciado que el Gobierno adoptará "con carácter inmediato" una bonificación, de aplicación en todo el territorio nacional, en todas las tasas aeroportuarias, salvo las de navegación, "por el cien por cien de las mismas" aplicable a los pasajeros "que vuelen a partir del momento en que la compañía en que lo hagan vaya superando en el primer semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo semestre de 2008".
Además, ha dicho que el Gobierno abrirá una línea específica del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para apoyar al sector turístico de Canarias.
También ha explicado que el convenio de infraestructuras educativas previsto para en el Plan de Empleo Especial para Canarias, por valor de 40 millones de euros, se suscribirá el próximo lunes entre el Ministerio de Educación y la consejería.
Rodríguez Zapatero ha subrayado que para su Gobierno "Canarias tiene una prioridad absoluta" y ha reconocido su preocupación por la alta tasa de paro del archipiélago, así como la situación de región ultraperiférica.
En relación a la ley de Puertos, Zapatero ha asegurado que el Gobierno está abierto "a la negociación y al diálogo" mientras que sobre la Ley de Dependencia ha valorado su eficacia en la creación de empleo, y se ha comprometido a ir "todo lo deprisa" que se pueda en relación a las consignaciones presupuestarias.
Rodríguez Zapatero también ha informado de que el Gobierno está dispuesto a "hacer una evaluación" del Régimen Económico Especial para Canarias, en el marco de la reforma del modelo de financiación autonómica.
El presidente ha valorado la disposición al acuerdo de la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, expuesta en una primera intervención, y se ha mostrado convencido de que las medidas anunciadas de carácter inmediata "que afectan a Canarias de manera directa" contribuirán a dar más confianza a los ciudadanos canarios.
Medidas insuficientes
Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha considerado insuficientes las bonificaciones a las tarifas aeroportuarias anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha pedido que éstas sean "del cien por cien".
En su turno de réplica en la segunda sesión del debate del estado de la nación, Oramas ha planteado que si en los dos próximos meses la ratio del paro evoluciona por encima del 27 por cien se reconsideren las bonificaciones y "se saque adelante una del cien por cien".
Hoy, el presidente ha anunciado bonificaciones adicionales aéreas del 15 al 30 por ciento para los vuelos entre Canarias y la Península con carácter semestral del 1 de julio al 31 de diciembre.
Además, ha dicho que, con carácter inmediato y en todo el territorio nacional, se aplicarían una bonificación del cien por cien aplicable a los pasajeros "que vuelen a partir del momento en que la compañía en que lo hagan vaya superando en el primer semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo semestre de 2008".
Oramas ha considerado que en este caso la bonificación del cien por cien "no es factible" dado que 2008 fue uno de los mejores años para el turismo en las islas, por lo que será difícil que algún tour-operador iguale sus resultados.
Posteriormente, en declaraciones a los medios, en los pasillos del Congreso, Oramas se ha mostrado confiada en que compañías que nunca hayan operado en las islas "ahora comiencen a hacerlo" y ha apostado por que estas "se beneficien de la reducción del cien por cien".
No obstante y a pesar de las críticas, Oramas ha agradecido al presidente el conjunto de iniciativas anunciadas que han supuesto, ha dicho, un "mensaje de esperanza" al sector empresarial y a los trabajadores.
Ha hecho hincapié en que se trata de medidas a corto plazo y se ha mostrado confiada en que "frenen la destrucción masiva de puestos de trabajo".
Por su parte, en su segundo turno, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado de que instará al ministro de Fomento para que "siga el diálogo en relación al tema de las tasas" y ha asegurado que se continuará "perfilando mejor" lo que puede ser un apoyo inmediato al sector turístico de Canarias.
Ha apostado por "resultados rápidos en Canarias" y, además, lo ha considerado "una obligación y un deber".
En relación al tema de los menores inmigrantes, Zapatero ha dicho que el asunto está en manos de la vicepresidenta primera, ha reconocido que "se ha avanzado y se seguirá en la máxima disposición y diálogo con el Gobierno canario.
Zapatero ha dicho que con este tema "se nos abren las carnes a todos" y, además, "representa uno de los problemas de más dureza a los que se puede enfrentar la acción política".








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157