En plena semana santa, el miércoles, la Comisión de Pleno de Organización del Ayuntamiento, convocada de forma sorpresiva y urgente, aprueba - por segunda vez - modificar el modelo de gestión del servicio público de transporte colectivo, esto es y de forma clara, el comienzo de privatización de Guaguas Municipales.
El Pleno del Ayuntamiento del pasado viernes 24, aprueba el expediente correspondiente para modificar el modelo de gestión de Guaguas, con los votos a favor del PSOE, la abstención de Compromiso y los votos en contra del PP.
El expediente consta de varios documentos, pero el más voluminoso e importante es uno compuesto por tres memorias, una jurídica, una técnica y otra económica y confeccionado por la consultoría multinacional Steer Davies Gleave. Es imposible comentar todo lo que se expone en esas memorias en un artículo de folio y medio, pero hay algunos datos que nos dan pistas de por donde algunos quieren que vaya el futuro de Guaguas en nuestra ciudad.
Guaguas recorre hoy 10,3 millones de vehículos-kilómetro con su flota de 230 vehículos. Según se indica en el informe "la oferta promedio para un municipio de similar población a Las Palmas de Gran Canaria sería de unos 7 millones de vehículos-kilómetros, con una flota de 160 vehículos".
Traducción: Se van a reducir las rutas y líneas de Guaguas Municipales en 3,3 millones de kilómetros (casi una tercera parte de las actuales). Y claro, la pregunta es obvia ¿A qué barrios se va a dejar sin servicio de Guaguas Municipales? Sospecho que los barrios del Distrito V serán los primeros en caer (Isla Perdida, Hoya Andrea, San Lorenzo, algún enlace con Tamaraceite, Almatriche, etc.,) para facilitar la llegada de Global en exclusiva.
Suprimir casi un 33% de recorrido implica dejar sin comunicación a otros barrios, o por lo menos restringir el número de guaguas que hacen el servicio diario, y en este caso caerán otros barrios y en varios distritos, tales como San Francisco de Paula, Hoya de la Plata, Tres Palmas, Las Majadillas, Zárate, Pedro Hidalgo, El Lasso, El Secadero, etc., que son las líneas menos rentable, pero socialmente más necesarias.
Estas reducciones de líneas y recorridos, lo serán con 160 vehículos, en vez de los 230 actuales. También una reducción de más del 30% de la flota que, por supuesto, también afectará al personal de Guaguas: choferes, mecánicos, administrativos, etc.
Cuando se pasa de la memoria técnica a la económica, se observa que los importes de las subvenciones que se prevé recibir, por parte del Ayuntamiento y por parte del Cabildo (Contrato Programa) son de de 26,2 millones de euros a partir del 2010 frente a los 22,6 millones de euros de éste año. O sea, que se va a una reducción de líneas y servicios a los barrios, a una reducción en el número de guaguas, a una reducción de personal pero se aumenta el importe de la subvención en un 16 %. ¿Y para eso se privatiza? Si no fuera porque el tema es muy grave, parecería que en el Ayuntamiento alguien o se ha vuelto loco o le está tomando el pelo a los ciudadanos.
Además de las subvenciones a la explotación anuales de 26,2 millones de euros a partir de 2010 y sucesivos, la memoria económica también prevé recibir subvención por los 37,5 millones de la llamada deuda histórica, repartida en 5 años (2009 a 2013).
Por último, y para mayor escarnio, el socio privado de guaguas "espera" recibir una rentabilidad a su aportación de capital, que en el periodo de tiempo que va desde el año 2012 al 2019 - ambos inclusive - asciende a 11.226.233 millones de euros. ¡Ahora se entiende porque tienen que subir las subvenciones!
El negocio es redondo: el socio capitalista pone 7 millones de euros, se los queda en la sociedad que empieza a manejar al día siguiente de su aportación, y en 10 años obtiene, como mínimo, una rentabilidad de 11.226.233 millones de euros ¡Hasta yo estoy pensando hacerme socialista!
Ningún ciudadano medianamente informado puede pensar que el Ayuntamiento se haya lanzado en este camino privatizador sin haber "tanteado" previamente el mundo de la inversión privada. Algunos nombres de personas y empresas ya han trascendido en los medios, pero lo que más sorprende es que se de por hecho que, en año sucesivos, las distintas administraciones públicas van a cubrir, mediante subvenciones, un montante anual de entre 26 y 36 millones de euros aproximadamente, a desembolsar entre 2008 y 2019. ¿Alguien se ha tomado la molestia de consultar con los padres de la muchacha?, porque si cualquiera de las administraciones a implicar, retrocede, estaríamos ante la inviabilidad del proyecto propuesto.
Proyecto que, ausente de criterios de mejora y ampliación de servicios, romo de cualquier ambición de calidad, y negado a un planteamiento global del transporte que contemple en su totalidad a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y sus barrios, nos deja ante la cruda realidad de un plan para el exclusivo lucro de los amigos de siempre, cuyos nombres, tarde o temprano, saltarán a la palestra.
Lo que se plantea en el expediente y a lo que se comprometió el PSOE en su programa electoral, con respecto a Guaguas Municipales, se parecen lo que un huevo a una castaña.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144