¿Cómo queremos ser en el 2010? En qué objetivos y estrategias debemos trabajar para alcanzar nuestra meta: Lograr en el año 2010 que el sector turístico de Canarias, sea más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social.
En definitiva, establecer un marco estratégico de trabajo a largo plazo para afrontar con éxito los retos del mismo, ante los tiempos difíciles en los que estamos inmerso y los próximos, más duros aún.
Los tres elementos clave en el futuro serán la creatividad, la competencia y el capital", defiende Edward de Bono, el creador del pensamiento lateral. La eficacia y la resolución de problemas ya no bastarán, en opinión del experto, porque la línea económica de base ya no se mantiene en constante crecimiento, incluso puede decrecer, y cada vez hay más personas que generan bienes.
Muchas organizaciones operan sobre la base del mantenimiento y la resolución de problemas. Incluir la creatividad en los negocios es una tarea más compleja. En el sector turístico de Canarias, se sigue haciendo lo mismo que antes , aunque las facilidades tecnológicas y económicas , sean considerablemente mayor. Frecuentemente, la continuidad se ve interrumpida por la copia de ideas de un tercero. Hoy hace falta creatividad, estrategia y conceptos.
Por ello, la pregunta es: ¿Qué plan se ha diseñado, que sirva como base para avanzar hacia la consecución de los objetivos que recoja, como programas y líneas de acción, los compromisos de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, para impulsar al Sector Turístico? La tendencia de la economía mundial y los cambios acelerados y multidireccionales que se prevén en todos los ámbitos afectarán de manera significativa al desarrollo de la actividad turística; cuestiones como el envejecimiento demográfico en Europa, la estabilidad política, el cambio climático, la transformación del sector aéreo, o la forma con que las redes sociales han irrumpido en los hábitos de los ciudadanos, son un buen ejemplo de ello.
¿Sabemos las tendencias principales que diseñarán los escenarios mundiales en los que nuestro sector turístico tendrá que estar, si o si , en los próximos años?
¿Se ha hecho algún análisis prospectivo al respecto? También me pregunto, con todo mis respetos, ¿ saben lo responsables lo que es un análisis prospectivo?
Todas las previsiones de crecimiento de la economía mundial, que se habían establecido, se han ido al garete. Previsiones que nos daban un crecimiento medio anual del 3,5%. Durante este periodo nos decían, no hace mucho, Estados Unidos y la Unión Europea mantendrán su peso en la economía mundial (en torno al 19% respectivamente), previéndose un crecimiento medio anual del 2,1% para la economía europea y de un 2,9% para la estadounidense. Según las mismas fuentes, España experimentaría un crecimiento medio esperado del +2,4%, superior al de los principales mercados emisores tradicionales para España: Reino Unido (2,3%), Alemania (1,9%) y Francia (1,9%).
Todo esto, lógicamente ya no tiene validez y a pesar de la hecatombe económica mundial, a pesar de la actitud de las entidades financieras, el sector turístico canario, sigue aguantando. ¿Que pasará si también cae, como la construcción? No vamos a tener otra oportunidad, como antaño, de emigrar.
El ciclo económico expansivo de Canarias, en los últimos años, no hubiera sido posible sin la aportación del turismo al PIB y su papel fundamental en el equilibrio de la balanza de pagos . Ahora bien, el Sector Turístico Canario, ha experimentado una evolución en su crecimiento por debajo del conjunto de la economía española pese al incremento continuado del número de turistas internacionales que cada año nos han venido visitando, un incremento en número , pero no así en su nivel de gasto
Canarias, tiene una sólida ventaja competitiva respecto a muchos de sus competidores por el entorno de garantía, seguridad y calidad que ofrece. Item más, en los últimos años, no se nota el que se hayan realizado importantes esfuerzos en la mejora de sus infraestructuras. Sin embargo el sector turístico de Canarias, ha ido perdiendo competitividad al experimentar un estancamiento en sus servicios
La necesidad de captar nuevos segmentos de demanda ha puesto en evidencia la ausencia de conexiones aéreas directas, especialmente con países con potencial de crecimiento . Igualmente, la necesidad de reequilibrar territorialmente la actividad turística ha puesto de manifiesto carencias en las interrelaciones entre determinadas administraciones de las islas.
La heterogeneidad de la actividad turística ha inducido un complejo desarrollo del marco normativo que actualmente resulta poco adaptado a las nuevas realidades que afectan a la actividad turística y limita la capacidad de innovación y de adaptación al mercado de las empresas y servicios turísticos. Adicionalmente, se evidencia la falta de liderazgo del turismo en los procesos de definición de regulación en aquellas materias con impacto sobre el mismo: ordenación del territorio, transporte, medio ambiente, adaptación a las nuevas tecnologías,formación,etc.
Las personas se mimetizan con la cadena de montaje o los mostradores. Pero la competencia desestabiliza los mercados. Es por eso, a mi modesto entender, que los responsables insulares y autonómicos del sector, deben buscar capacidades escondidas y comenzar a pedir a sus profesionales nuevas habilidades y compromiso. En esta nueva pista de baile, el miedo no tiene hueco. Se necesitan profesionales comprometidos con el sector, con capacidad para asumir decisiones . El reinventarse - está ya muy oído -, debemos reinventarnos una y otra vez para adaptarnos a los continuos e incesantes cambios . Hay que desterrar el miedo político como fórmula de gestión, hay que hacerlo con la cabeza bien alta y asumiendo el riesgo a equivocarse . Y podemos hacerlo. Existen personas y organizaciones que lo ponen en práctica cada día.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37