La mitad de los turistas que visitan las islas prueban el vino canario, lo consideran, en general, de buena calidad, y ponen especial atención en los vinos blancos y los tintos jóvenes, según un estudio realizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.
Según este estudio, el vino es consumido por turistas de alto estatus, que destacan del producto su carácter "vivo y alegre", si bien encuentran dificultades para encontrarlo en puntos de venta y para su traslado a sus países de origen.
Una nota de la Consejería de Agricultura, de la que depende el instituto, indica que es preciso adoptar formatos flexibles, por ejemplo la venta por copas o botellas pequeñas, para atender los distintos momentos de consumo de los turistas.
Además opina que se debe intensificar la recomendación del vino como punto clave en la decisión de consumo por parte de los turistas y para ello es necesario conocer las claves de funcionamiento de los canales comerciales y establecimientos de venta de los vinos en el sector turístico y potenciar la presencia de vino canario en las cartas.
En este estudio se analizaron tanto los hábitos de consumo de los turistas, como su conocimiento y demanda de los vinos de las islas , la forma en que accedió a ellos y la imagen y opinión que despiertan.
El trabajo se realizó sobre un muestreo de 501 entrevistas, de las que 169 se realizaron en Tenerife, 171 en Gran Canaria y 161 en Lanzarote.
De acuerdo con los resultados del informe, más de la mitad de los turistas consumen habitualmente vino en origen, si bien los jóvenes son menos consumidores que los mayores.
El momento en que se toma vino normalmente es la comida, aunque los turistas extranjeros también lo hacen en la sobremesa y en momentos de copas y el vino blanco tiene una presencia muy relevante.
La nota señala que en el estudio se constata un nivel de consumo de vino bastante alto durante las vacaciones en las islas, y si bien los caldos peninsulares son los que despiertan mayor interés, la mitad de los que han consumido vino han probado vino canario.
En Lanzarote es donde más se aprecia la importancia de que camareros y sumilleres recomienden producto local, pues es donde más alto es el interés de los visitantes.
La valoración del producto canario es buena y es el de Lanzarote el mejor valorado.
Los turistas españoles son los que peor consideración tienen del vino canario y aunque se percibe un bajo grado de conocimiento en general, se destaca en concreto de la producción tinerfeña su calidad y prestigio.
La Consejería indica que la mitad de los que decidieron probar el vino canario no sabían de su existencia cuando a juicio de este departamento autonómico, el conocimiento previo y la recomendación de los camareros son los principales motivos de consumo.
Agrega que existe un segmento significativo aunque no mayoritario, que estaría dispuesto a consumir vino canario si se lo ofrecieran.
El interés en llevar vino canario de regalo es bastante más bajo que en consumirlo en el Archipiélago, y la dificultad de facturarlo, la fragilidad del producto y la poca relevancia de la imagen del vino canario justifican ese bajo interés.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89