La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha pedido a los ayuntamientos canarios "un gesto de sensibilidad" con el sector turístico y suspendan el pago de tasas y bajen el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana por el coronavirus.
En un comunicado difundido este martes, la FEHT solicita que la reducción del IBI sea efectiva a partir del 14 de marzo, fecha en que se declaró formalmente el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, al igual que la suspensión del pago de tasas municipales como las de basura, vados y terrazas que demandan.
Esta medida, según la FEHT, beneficiaría a las empresas del sector (hoteles, establecimientos extrahoteleros, restaurantes, bares y discotecas), cerradas por imperativo legal en estos momentos, sin posibilidad de generar ningún tipo de ingreso y con un escenario de "clara incertidumbre" en cuanto a la posible finalización del estado de alarma.
La FEHT considera que las empresas del sector no abrirán sus puertas este año, ya que la crisis está supeditada a la recuperación de los sistemas sanitarios de los mercados europeos, por lo que piden a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y a la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) que lideren un proceso de "verdadera reducción de la presión fiscal", indicó a Maspalomas Ahora su presidente, José María Mañaricúa.
La patronal turística de Las Palmas considera "vital" una reducción generalizada, ya que los ayuntamientos tienen esa posibilidad en virtud de la vigente legislación.
La Ley de Haciendas Locales ofrece un margen a los ayuntamientos para fijar el porcentaje a aplicar sobre el valor catastral de las propiedades, para determinar la cuota a pagar (entre el 0,4 y el 1,10) y desde la FEHT se reclama que se aplique el mínimo posible.
En la actual coyuntura, "la reflexión de si se puede obligar al pago de tributos a quienes no generan ingresos es obligada pero fuera de esa posibilidad", la FEHT considera "más que sensata y justificada la petición de reducir la presión fiscal sobre quienes en estos momentos está recayendo todo el peso de la crisis sanitaria".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170