El Ayuntamiento reconoce que estas terrazas no pueden instalar cabina de disc jockey y música exterior, "pero tampoco es cuestión ponerles la pistola en el pecho porque creemos que también tiene que haber cierto ocio"
La pasividad municipal ante los ruidos nocturnos en la zona de Meloneras ha generado multitud de reclamaciones principalmente entre los turistas afectados de las zonas colindantes, que han sido regidtradas en sus complejos y touroperadores. En algunos casos los afectados no logran conciliar el sueño hasta las seis de la madrugada, hasta el desalojo total de algunas terrazas reconvertidas en discotecas con potentes altavoces, pistas de baile y cabina de disc-jockey, tres características terminantemente prohibidas para exteriores.
Se da la circunstancia incluso de que la zona genera más ruido en proporción que la Plaza de Maspalomas, en Playa del Inglés, donde se concentra la mayoría de los locales de ocio nocturno.
Los botellones se suman al cúmulo actos molestos que cada año protagoniza la misma terraza del centro comercial y que ha provocado en algunos casos la mudanza de propietarios de las viviendas cercanas al centro comercial.
A pesar de la quincena de llamadas a la Policía Local que se pueden producir durante un fin de semana masivo, la música y el cierre de estos locales permanecen inalterados, aseguran los afectados comuneros del propio centro comercial y zonas colindantes que prefieren guardar su anonimato, entre ellos algunos policías locales consultados.
Ordenanza
Sin embargo, para el Ayuntamiento mientras no se redacte una ordenanza de contaminación de las terrazas poco se puede hacer, aseguró el concejal de Disciplina Urbanística, Fernando González, quien opina que existe un vacío legal con la regulación de las terrazas hasta la aprobación de la referida norma específica.
Al contrario opinan los juristas consultados, empresarios y vecinos afectados, quienes recuerdan que la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas deja claro que las cabinas de Djs, los altavoces con música y las barras están terminantemente prohibidas en las terrazas.
La versión municipal deja entrever que mientras no exista denuncia administrativa o judicial, estas actividades en las terrazas se realizan sin aparente control, cuando se debería actuar de oficio mediante inspecciones a estos locales y prohibir la larga lista de ilegalidades que nadie entiende como se permiten. Incluso en locales que acumulan casi una veintena de denuncias y una decena de quebrantos de ordenes administrativas funcionan con normalidad, lo que además produce una competencia ilegal que pone en riesgo la viabilidad de otros negocios que cumplen con la preceptiva normativa.
Competencia
Fernando González reduce el problema a la competencia empresarial. "Nosotros actuamos bajo denuncia", indicó el concejal, preguntado por los ruidos molestos en las zonas comunes y al aire libre del centro comercial Meloneras.
Paradójicamente, el edil comparte que resulta "muy agradable" disfrutar de las terrazas con música al aire libre pero se debe compatibilizar el ruido con el descanso, cuestión que recogerá en un futuro la ordenanza que permitirá música hasta ciertos niveles en función de la zona que ocupe en el municipio.
"Soy partidario de que haya música a ciertos niveles", aunque reconoció que desconoce si en Meloneras se "hacen las cosas bien; la policía tiene sus rutas y aquí no hay instrucciones de que vayan a por nadie".
La teoría
Además, se contradice al afirmar que uno de los bares más conocidos de Meloneras tiene dos licencias de actividad y fuera una cafetería: "teóricamente no puede tener un disc jockey y música fuera porque la actividad la tiene el local, pero tampoco es cuestión de que nosotros vayamos allí a ponerle la pistola en el pecho porque creemos que también tiene que haber cierto ocio", argumentó.







Vecino | Martes, 09 de Septiembre de 2014 a las 01:53:54 horas
Y encima cierran después de las 5h los que más tarde cierran haciendo una discoteca ilegal al aire libre sí permisos porque ?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder