El concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana sostiene que el horario de invierno perjudica a la industria del turismo
![[Img #20226]](upload/img/periodico/img_20226.jpg)
Ante la posibilidad de que el horario de invierno perjudique a la industria del turismo, cuyo punto álgido de actividad no es las mañanas sino las tardes, y oscurece a las 6.30 horas, el concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Ramón Suárez, asegura que nunca se tuvo en cuenta que “aquí se vive del sol y la luz”.
Así, las fuentes de Endesa explicaron que se suele afirmar que en las islas el cambio horario, que afecta a toda Europa, vale para poco en las islas, en el norte sí influye, pero muy al sur como Canarias no.
De hecho en invierno aumenta el consumo, pero como también aumenta la afluencia de turistas “no hay manera de afirmar” si el aumento se debe porque con el horario de invierno se consume más o al aumento de turistas, aseguraron.
“Nuestra configuración es un sector con pautas distintas”, agregaron en cualquier caso las fuentes, que atribuyen la subida de consumo al aumento de turistas.
Repercusión en el turismo
Para Ramón Suárez, concejal de Turismo y ex directivo de hotel, no hay duda: “claro que nos repercute, se consume más porque a las seis de la tarde ya tienes que encender la luz en miles de habitaciones y en los restaurantes, aumenta el gasto en todo lo que precise luz artificial, por supuesto que nos repercute”.
“Está pensado para las industrias de ciudades, en el horario europeo es al revés, pero aquí la industria no es por la mañana, sino por la tarde. Este no es un clima para recogerse a las 7 de la tarde, la gente está paseando a esa hora”.
De haber una manera, prosiguió, habría que estudiar su encaje en las comunicaciones aéreas pues llegaría un momento en que podría haber dos horas de diferencia. “A lo mejor no es fácil, es cuestión de estudiarlo y ponerlo todo en una balanza”, sentenció.
Tania | Miércoles, 09 de Abril de 2014 a las 09:41:54 horas
Qué importa que en Noruega sea de noche seis meses, por eso vienen aquí, lo que no puede ser es que nosotros no aprovechemos nuestro horario solar por andar cambiando de hora en invierno para que ellos ahorren luz, porque eso se estableció pensando en los países del norte y en el saco se metió a los del sur sin mucho sentido.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder