12M-15M: El viento democrático indignado vuelve
Entrada la primavera, rachas de ese poderoso viento revolotearon por el Estado español
El año pasado un vendaval de reivindicaciones populares recorrió el mundo. En múltiples rincones del planeta multitudes de gentes salieron a las calles y a las plazas. Aún habiendo grandes diferencias políticas y económicas en los países, en todos los lugares la ciudadanía denunciaba la insoportable corrupción de los gobiernos y exigía una regeneración democrática y unas condiciones socioeconómicas generales de vida dignas.
Entrada la primavera, rachas de ese poderoso viento revolotearon por el Estado español. El 15 de mayo alentaron multitudinarias manifestaciones en muchas ciudades y, a continuación, se arremolinaron asambleas ciudadanas y acampadas populares en las principales plazas de varias capitales. El encuentro espontáneo de ciudadanos y ciudadanas críticos, plurales, demócratas y pacíficos tomando las calles y creando ágoras de encuentro asambleario, pilló de sorpresa a la toda sociedad civil y a los responsables de las instituciones gubernamentales. No obstante, sus denuncias y reivindicaciones obtuvieron, rápidamente, el apoyo general de la ciudadanía, constatado en la amplia participación popular en las concentraciones y manifestaciones sucesivas. Por el contrario, recibieron las más aprensivas respuestas por parte de las autoridades que, en varias ocasiones, degeneraron en injustificados varapalos policiales contra los participantes de las acampadas.
Hoy en día, esos vientos de liberación no han dejado de soplar. Y falta que hacen, pues la pertinaz corrupción en las administraciones políticas de un régimen que “lo llaman democracia y no lo es”, la usurpación de las instituciones públicas por cúpulas partitocráticas “que no nos representan”, la subyugación de la dignidad de la ciudadanía soberana a ser “mercancía en manos de los banqueros”, continúan extendiéndose. El nuevo gobierno central de la derecha neoliberal, persiste en ahondar la vulneración de los derechos humanos sociales, políticos y económicos que nos asisten al conjunto de la población y en la tiránica dualización general entre las élites de privilegiados y la masa de desprotegidos. Las cosas, no dejamos de sufrirlo, van de mal en peor.
Por todo ello, las exigencias de una auténtica profundización democrática de la política y de una solidaridad completa en el reparto de los esfuerzos y los bienes económicos son urgentes y necesarias y precisan que la ciudadanía de a pie el próximo 12 de mayo tomemos las calles para manifestarnos por la libertad, la igualdad y la fraternidad sin exclusiones, y que el próximo 15 de mayo tomemos las plazas, conmemorando el primer aniversario de la llegada a nuestra sociedad del viento democrático indignado.
Xavier Aparici Gisbert. Filósofo y Secretario de Redes Ciudadanas de Solidaridad.
http://bienvenidosapantopia.blogspot.com.
Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157